sábado, 6 de marzo de 2010

Tony Blair, la guerra de Irak y Louis Vuitton


Hemeroteca.

Diversos artículos periodísticos de ayer, de aquí y allá, que hacen más fácil la comprensión de la lectura de los diarios de hoy y más fácil la comprensión de los hechos de ayer.



La fuente era el taxista.



Los dos párrafos que siguen son los que inician un artículo firmado por Walter Openheimer para el diario El País, publicado en ese medio el 19/12/09. ¿El tema? En realidad son los temas. La mentira para meter a Occidente a la caza de Sadam Husseim y de paso quedarse con el petróleo iraquí; y, dos, lo que le sucede a los periodistas que sacan los pies del plato. Leamos los dos párrafos.

La información del espionaje británico de que Sadam Husein podía lanzar un ataque químico en menos de 45 minutos se obtuvo a través de un taxista que se lo oyó a dos militares iraquíes, según reveló ayer un diputado conservador. Aunque el Gobierno británico ya aceptó en octubre de 2004, un año y medio después de la invasión de Irak, que aquella información resultó falsa, la debilidad de la fuente original aumenta la extendida impresión de que el ex primer ministro Tony Blair exageró el peligro que suponía Sadam para conseguir que la opinión pública británica apoyara la invasión.

La cuestión de los 45 minutos estaba en el corazón de la encendida polémica que en la primavera de 2003 enfrentó al Gobierno de Blair con la BBC y que se saldó con el suicidio del profesor David Kelly —fuente de la filtración a la BBC de que el Gobierno había hecho “más sexy” aquel informe, es decir, que lo había exagerado—, la dimisión de la cúpula directiva de la corporación y el ostracismo del periodista que divulgó las denuncias de Kelly, Andrew Gilligan, que abandonó la cadena.

fuente: El País, España, La fuente era el taxista.



El lector podrá encontrar la historia profesional de Andrew Gilligan en este enlace (en inglés) de Wikipedia. Si pide a Google la traducción al español, obtendrá una lectura clara y satisfactoria de ese artículo de Wikipedia.


Y finalmente, si el lector se pregunta qué es de la vida de Tony Blair, pues bien: entérese. Tony Blair trabajará para Louis Vuitton.

Tony Blair
trabajará para la firma de artículos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), controlada por Bernard Arnault, que se alojó en casa del político cuando éste era primer ministro británico, según el periódico The Daily Telegraph. Blair -jefe del Gobierno entre 1997 y 2007- empezaría a trabajar a finales de este año. Arnault, el hombre más rico de Francia, ha invitado a Blair a su casa, mientras que el político alojó al empresario en Chequers, la residencia campestre de los primeros ministros en Inglaterra. Esta revelación, según el periódico, plantea dudas de si hubo conflicto de intereses por parte de Blair. Según una fuente cercana, "hay en principio un acuerdo pero no se ha firmado nada todavía. Blair no se unirá al consejo pero tendrá una labor de asesoramiento, trabajando muy estrechamente con Arnault. Su trabajo puede centrarse en atraer nuevos clientes". Blair, que asesora en entidades como el banco JPMorgan Chase, del que cobra unos 2,2 millones de euros anuales, se estima que ha ganado unos 16,6 millones de euros desde que dejó el poder.

fuente. El País, Tony Blair trabajará para Louis Vuitton.

¡Que paquetería!

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario