Crece la resistencia al impacto ambiental causado por industrias extractivas y por la sojización en muchas provincias.
Con la firma de Darío Aranda y el título Argentina: trasnacionales y campesinos en disputa por la tierra, la Red Voltaire publica un relevamiento de conflictos entre campesinos y aborígenes por un lado y empresas trasnacionales con el apoyo del Estado por el otro. Los conflictos comprenden unos cinco millones de hectáreas e involucran a unas seiscientas mil personas de una población rural que se encuentra "en las antípodas de la Mesa de Enlace". Las disputas son por la posesión de la tierra en muchos casos; en otros, por la resistencia a los impactos ambientales por parte de las poblaciones rurales afectadas. Esto provocó un crecimiento en las luchas de resistencia, y en la multiplicación de organizaciones de base que resisten a la embestida. Dice una parte del texto "A medida que avanzan en Argentina las distintas industrias extractivas (petróleo, minería, monocultivos industriales) se incrementan como respuesta la organización de las comunidades rurales y pequeños pueblos, que resisten el avance empresarial."
El trabajo del autor concuerda con otro. Se lee en el texto: "El trabajo, que coincide con otro realizado por la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, reveló que la mayor conflictividad comenzó en la década de 1990, de la mano del avance de la soya sobre el norte del país."
Las zonas geográficas más afectadas son las del NEA y NOA. El trabajo ha relevado unos 120 conflictos, ya originados por la resistencia al impacto ambiental producido por las industrias extractivas, como a la deforestación y desmonte.
El artículo completo: Red Voltaire. Darío Aranda. Argentina: trasnacionales....
Ilustración: manifestación en Andalgalá, Catamarca, contra la minería a cielo abierto.
o0o
No hay comentarios:
Publicar un comentario