domingo, 7 de marzo de 2010

Que parezca un accidente.


Las palabras y las cosas. El golpe de estado en marcha.

"La escritura de la historia."
De la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación de hoy:

¿Juicio político a la Presidenta? Ningún legislador opositor presentará ese proyecto por ahora. Pero Cristina Kirchner ya está desobedeciendo a la Justicia, que le ordenó que frenara su manotazo a las reservas. Ella dijo que desconocerá esa resolución y los diarios dieron cuenta de que esta vez cumplió con su palabra: estaría (sic) usando esas reservas para pagar deuda.

El inicio de juicios penales contra la jefa del Estado es inminente. Sin embargo, la justicia penal tiene un límite frente a una presidenta de la Nación; después de ese límite está el Congreso, el único que puede juzgar políticamente a la jefa del Estado...la oposición entrevé una velocidad de luz en la crisis y que no quiere ser ella la culpable de la inestabilidad presidencial... Retrocede, imagina iniciativas que pospone, cuida la escritura de la historia. La oposición dejará que el trámite discurra normalmente, sin apresurarlo, salvo que las decisiones oficiales terminen enloqueciendo las agujas de cualquier reloj.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240639&pid=8465807&toi=6258

Cuidar la escritura de la historia. Interesante expresión; poco sutil confesión. Lo que en otros órdenes de las actividades humanas podría expresarse con la conocida fórmula que parezca un accidente; en éste ámbito de las instituciones políticas de una nación parece ser: Que parezca institucional y legal.

Es que estos buenos muchachos recogen las experiencias de la historia -la mediata y la más reciente-: Cometimos un solo error, dijeron los golpistas hondureños cuando la crítica del mundo entero les cayó encima: lo sacamos de noche y lo echamos del país sin juicio previo. Debieron haberle hecho un juicio a Zelaya... o matarlo.

¡Ah!: Una yapita: El último párrafo del texto de Joaquín Morales Solá citado en esta entrada es este. Así cierra Joaquín Morales:

La Argentina parecía encontrarse con su Historia y su destino, porque nunca pudo elaborar el inevitable disenso de su política. Huellas de violencia aparecen ahora, además, en medio de esa anorexia intelectual.

Otra vez una muy interesante expresión. "Encontrarse con su destino". La reminiscencia a Borges y su Poema Conjetural es inevitable para el lector más o menos informado. Poema de sangre, muerte, venganza. Violencia. Violencia política.

Claro, metió lo de encontrarse con el destino, pero, sin el adjetivo sudamericano. ¡Es todo un capo don Morales Solá. Abonadores del terreno golpista como éstos son un lujo, no sólo para el periodismo sino incluso para las letras.


Alfredo Arri.


NOTA: Esta entrada tiene otra relacionada.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario