lunes, 15 de marzo de 2010

Jueces amigos y jueces no amigos.

Preguntas inútiles.

Jueces amigos, jueces no amigos.
¿Qué es esto?


Adrián Ventura, el columnista que se ocupa de los temas de Justicia en La Nación, transmitió a sus lectores la idea de que existen en el sistema de administración de Justicia al menos dos clases de jueces: los que son amigos del gobierno, y los que no lo son.

Escribió Adrián Ventura:

[El senador] Pichetto intuyó que era muy difícil obtener un fallo favorable y pidió que [el juez] Marinelli se separe de la causa. Es un intento para que la causa recaiga en un juez amigo del Gobierno.


¿Cuál sería el colectivo de jueces al que correspondería oponer el colectivo llamado "jueces amigos del Gobierno"? ¿Cuál sería el colectivo de jueces al que correspondería incluir en el colectivo llamado "jueces no amigos del Gobierno"?

Son preguntas inútiles. Para nosotros, los hombres del común, la cosa es más sencilla. De una manera directa, a los jueces les corresponde las generales de la ley, si de la condición humana se trata: Hay jueces que son meros agentes del poder económico, y hay jueces que hacen todo lo posible por ajustarse a derecho. Hay jueces que tienen la camiseta del partido A o B, o de la escuela filosófica C o D, y hay jueces que se pueden permitir la libertad de quitarse toda camiseta a la hora de fallar. Hay jueces que reciben y devuelven favores, y hay jueces indemnes a tales miserias. Hay jueces que tienen a la mano las dos partes de la biblioteca, y hay jueces que tienen firmes convicciones, es decir, una sola biblioteca. Hay jueces corruptos y hay jueces íntegros. Hay jueces que se cagan en la idea ontológica de la justicia, hay jueces que ambicionan hacer justicia en cada uno de sus fallos. Y, finalmente, hay jueces que satisfacen a La Nación y hay jueces que no satisfacen a La Nación.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario