¿Censura previa de contenidos en la TVE?
La Televisión española (tve) filmó y editó una serie titulada La riberas del mar océano. En uno de los capítulos de la serie, sobre espectaculares imágenes aéres de las costas peninsulares, una voz en off relata: "La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?"
Más adelante añade: "Gran parte del litoral español está en manos privadas, urbanizado, alterado profundamente o destruido. En muchos casos no existen las servidumbres de paso, protección y acceso al mar".
Y sobre El Algarrobico (Almería), se pregunta si se insiste de nuevo "en el desarrollo económico a toda costa".
Pues bien, el gobierno de España no autorizará la emisión de la serie, que llevó dos años de elaboración y un presupuesto de casi un millón trescientos mil euros, si no se quitan esos molestos dos minutos en los que se denuncian los casos de corrupción inmobiliaria o urbanística. Así lo dictaminó el ministro de Medio Ambiente de España.
A su vez los productores se niegan a eliminar los dos minutos del capitulo. Las razones: porque la corrupción forma parte de la realidad y si no se muestra se repetirá. Y, dos, porque es censura lisa y llana. Censura previa de contenidos, nada menos.
Primer mundo, que le dicen.
La información completa, aquí, en El País.
o0o
No hay comentarios:
Publicar un comentario