lunes, 29 de marzo de 2010

Caso Arbizu. La UIF busca que se exhorte a la justicia de EUA.


Caso Arbizu.

La UIF insiste en estar presente en la causa que investiga las maniobras de lavado de dinero denunciadas por el arrepentido Hernán Arbizu.


Tal como se informó días atrás, la UIF ha solicitado al juzgado del doctor Sergio Torres se le permita ingresar a la causa Arbizu. Hoy, Buenos Aires económico informa que, de permitírsele a la Unidad de Investigaciones Financieras acceder a la causa, solicitará al juez que exhorte a la justicia estadounidense para que se informe si los involucrados en la causa tienen cuentas en ese país, no declaradas en el nuestro.

Párrafos de la nota:

El pa­sa­do 16 de mar­zo, el juez de pri­me­ra ins­tan­cia Ser­gio To­rres de­ne­gó el in­gre­so de la UIF en la cau­sa, al con­si­de­rar que no exis­te, en la de­cla­ra­ción de Ar­bi­zu, una “im­pu­ta­ción fir­me di­ri­gi­da en for­ma di­rec­ta y/o in­di­rec­ta con­tra una per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca”. Es de­cir que el ca­so aún no se po­dría en­cua­drar en la fi­gu­ra del la­va­do de di­ne­ro ni en cual­quier otro ti­po pe­nal.

En su ape­la­ción, la UIF sos­tu­vo que “la cons­ti­tu­ción de par­te que­re­llan­te de es­ta Uni­dad pue­de te­ner lu­gar en cual­quier es­ta­do del pro­ce­so”.

Tras ello, ar­gu­men­tó que “nin­gu­na ley exi­ge, co­mo re­qui­si­to pre­vio, que los he­chos se en­cuen­tren acre­di­ta­dos ni que se ha­yan iden­ti­fi­ca­do res­pon­sa­bles”.

fuente: Buenos Aires económico, 29/03/10 link.


Por otra parte, días atrás Miradas al Sur publicó un extenso reportaje al titular de la UIF, José Sbatella, en el cual el lector de este blog podrá hallar allí precisiones alrededor de la decisión política del Gobierno de meterse de lleno en el tema del lavado del dinero.

El reportaje, aquí: Miradas al sur: Kirchner me dio la razón en público.

.
La ilustración: Fotografía de José Sbatella, publicada por El Argentino y Miradas al Sur.


0o0o0

No hay comentarios:

Publicar un comentario