domingo, 28 de febrero de 2010

Ricardo Roa de Clarín denuncia al ministro Randazzo

Lengua a la boludeta.

El arte de explicar lo que se explica por sí.

Leo a Ricardo Roa en Clarín:

No es fácil tener siempre argumentos a mano para defender al Gobierno. Si no que lo diga el ministro del Interior. Ayer Florencio Randazzo afirmó una cosa y la contraria al mismo tiempo. Sobre la inflación: "Hay empresarios irresponsables que aumentan los precios". Y sobre las paritarias: "Vamos a apelar a la responsabilidad que siempre han tenido los trabajadores y los empresarios" (...) Hay algo que no cierra. ¿Los empresarios son irresponsables o son responsables? A menos que Randazzo crea que pueden ser las dos cosas a la vez.

fuente: El arte de explicar lo inexplicable



Analizo las formas. (El contenido es una baza anti K habitual de Clarín, que no supera la media de las bazas anteriores y seguramente no superará a la media de las bazas que vendrán):

"Hay empresarios irresponsables que aumentan los precios", es una oración que lleva implícita esta otra: hay empresarios responsables que no aumentan los precios. Hay equivale a existen. El concepto que encierra la declaración textual citada es, pues, este: Hay de todo: así como existen empresarios responsables a la hora de fijar precios, así existen empresarios que son irresponsables y aumentan los precios por las dudas. Es lo que hay.

..."[apelamos a] la responsabilidad que siempre han tenido los trabajadores y los empresarios [en las paritarias]." Esta oración es mucho más clara que la anterior: El sujeto aquí es un colectivo: empresarios y trabajadores reunidos en paritarias. Este sujeto colectivo y acotado a un propósito temporal no podría comportarse de otro modo que con responsabilidad, pues, si se comportase de otro modo, de un modo irresponsable, las paritarias fracasarían sistemáticamente.

Así que a aquella observación del señor Ricardo Roa: "Hay algo que no cierra. ¿Los empresarios son irresponsables o son responsables? A menos que Randazzo crea que pueden ser las dos cosas a la vez"; ante observación tal, repito, un hijo de vecino podría decir con toda la honestidad y con el debido respeto al señor Roa: Usted, señor, ¿es boludo o se hace? Pero yo no soy un hijo de vecino maleducado, sino un hijo de vecino educado, así que diré que el señor Ricardo Roa dice que Randazzo es contradictorio y no contradictorio a la vez. Esto no cierra, a menos que el señor Roa piense que, claro, que el ministro Randazzo puede ser las dos cosas a la vez.


Alfredo Arri

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario