viernes, 12 de febrero de 2010

El BCE, el FMI y la asistencia a Grecia.


Economía. Crisis financiera en Europa.

Grecia: Si llega el caso, ahí estaremos, pero...

El BCE pone condicionamientos a Grecia
para cubrirle las espaldas con asistencia financiera.

Una Cumbre extraordinaria de los líderes de la UE realizada ayer en Bruselas decidió, luego de duras discusiones, comprometer la asistencia de la eurozona a Grecia, aunque condicionando a este país a un recorte en su déficit. Las cuentas de Grecia, quedarán de este modo bajo la supervisión del BCE y de técnicos del FMI.

En la interpretación que da el diario de economía Cincodías, el acuerdo, una suerte de reaseguro para el caso de que Grecia requiera asistencia financiera, es: “una póliza de seguro para las debilitadas cuentas públicas de Grecia; un éxito de las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel; y una sonora bofetada en el rostro político de la Comisión Europea.”

La asistencia a Grecias, pues, se reduce a una promesa “en caso de que sea requerido”, lo “que aún no ha sucedido”. Por otra parte, la supervisión de las finanzas y aun de la contabilidad de Grecia, quedará bajo la supervisión del BCE y de técnicos del FMI, aunque esto último no supone la asistencia financiera por parte del organismo internacional con sede en Washington.

En concreto, a Grecia se le exige que baje el déficit fiscal un 4 por ciento durante este año, para lo cual se le impone: Un recorte del 10 por ciento en los salarios complementarios de los funcionarios, aumentos de impuestos sobre la renta y, probablemente, aumentos en el IVA. También se le pide la implementación de imposiciones extraordinarias para las empresas con beneficios y para las viviendas de alto valor.

Como se ve, recetas conocidas por estos pagos. Una situación digna de ser seguida con interés desde estas tierras sudamericanas en las cuales tales recetas forman parte de una metodología harto conocida y harto ineficaz, ya que invariablemente conduce a mayor contracción de la economía, disminución de salarios reales, tendencia a la evasión fiscal y creciente tensión social.

Por supuesto, las autoridades de la UE cuestionaron las cifras proporcionadas por los diversos gobiernos griegos que se sucedieron en los últimos años, que las autoridades monetarias de la eurozona consideran "falseadas ".

Por ahora, el gobierno griego no tiene dificultad seria en colocar bonos de deuda, pero, si sucediera, ahí entrarán en acción las fuerzas de la comunidad toda, dispuestas a sostener la estabilidad del euro a como dé lugar.

Una película que recién comienza y que ya nos tiene bien pegados a la butaca.

El enlace al artículo completo, en el cual se pueden leer lo decidido en Bruselas y las recomendaciones del BCE para Grecia

Edición posterior (13/02/10): El lector podrá encontrar un texto que trata este tema de las dificultades en las que se encuentran Grecia en particular y la UE en general, en una nota firmada por Cantelmi hoy en Clarín.
0o0

No hay comentarios:

Publicar un comentario