domingo, 7 de febrero de 2010

Independencia del BCRA.


Hemeroteca. Recortes de por aquí y allá.

Una anécdota vale más que una clase magistral.

Durante un reportaje que en el 2007 Jorge Fontevecchia le hizo a Javier González Fraga (entre otros cargos, director del BCRA hasta febrero de 1991, sustituido por Roque Fernández para meter la convertibilidad), el entrevistado contó lo siguiente:

... hay otra historia: yo estaba en Olivos cuando llega Mingo de Venezuela y con un gesto que a mi gusto fue despreciativo hacia Erman González, dijo: “Javier, acompañame a casa que vos sos el que sabe cómo están las cosas”. Yo parto con él, llevaba una carpeta colorada donde calculaba la convertibilidad todos los días, porque ése era el tipo de cambio con el que yo salía a vender dólares, pero era secreto y por el déficit fiscal que teníamos cambiaba todos los días, me fue bien porque también los bancos hacían el cálculo y sabía que a ese tipo de cambio yo tenía más dólares que ellos pesos, y ése era el techo. Entonces Cavallo me dice: “Voy a poner un tipo de cambio de 10.000”. Y yo le respondo: “Pero si el tipo de cambio de la convertibilidad está debajo de 7.000” , y agrego: “Si fueron a ofrecerle la presidencia del BCRA a Alemann, por qué no esperás que llegue y lo conversás con él”. Bauzá y Eduardo Menem fueron a buscarlo a Pinamar. Cavalo respondió: “No, no me importa”, como diciendo “vos no sabes nada de esto”. Creo que lo hizo para que Alemann percibiera que no iba a tener independencia y, si había dicho que sí, al escuchar por la radio la definición cambiaria de Cavallo dijera que no. Lo que sí es cierto es que una vez Camdessus le preguntó a Cavallo por qué no me había mantenido en el Central y Cavallo muy ingenuamente le contestó: “Es demasiado independiente”.

(...)

Cavallo crea el clima de hiperinflación para que le aprueben la convertibilidad.

Javier González Fraga.

fuente: Perfil




Como se puede ver, hay anécdotas que explican mucho más que una hora y media de cátedra. En la misma entrevista, dicho sea al pasar, otra de las réplicas que el economista le hace a Jorge Fontevecchia -recordemos que el reportaje es de 2007-, es esta: "El 28 de octubre se elige presidente de la República, no ministro de Economía, no nos olvidemos de eso"


Au revoir.

PD. Por esas cosas del azar, ayer domingo La Prensa publicó un reportaje a Javier González Fraga, en el cual el lector podrá leer algo más sobre la opinión de este economista con respecto al BCRA y a la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente de esa entidad. Ver aquí: La Prensa: es un aporte a la racionalidad...

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario