sábado, 29 de mayo de 2010

La nota de Adrian Ventura que lanacion.com dio de baja.

Crítica de medios. Derechos humanos.

Una nota de Adrián Ventura que duró poco en lanacion.com.
El diario decidió dar de baja a la nota.

En la tarde de ayer, lanacion.com publicó en su pagina web una nota firmada por su periodista Adrián Ventura, en la cual se informaba al lector del procedimiento policial mediante el cual se obtuvieron, por orden judicial, nuevas muestras biológicas de Marcela y Felipe Noble Herrera. Sin embargo, la nota no duró mucho. Un rato más tarde, al clicar en el enlace a través del cual se la ofrecía al lector, apareció un cartel con esta leyenda: Esta nota ha sido dada de baja.


Recurrí entonces al buscador de la página web utilizando la tag "ventura" y el encabezado de la nota aún estaba allí. (A estas horas ya no está) Por textualidad busqué en Google y hallé que la nota había sido reproducida en Taringa!



Así que, lo que se reproduce aquí es: La parte coloreada del texto, la que estuvo en el encabezado de la nota en lanacion.com; el resto, el texto que reprodujo Taringa!

Un vejamen en la vía pública y en la casa

Por Adrián Ventura

Los hijos de Ernestina Herrera de Noble nunca se negaron a someterse a un examen de sangre sobre su identidad: piden, sí, que esté rodeado de garantías para asegurar la veracidad de los resultados.

Hoy, la jueza federal de Martínez, doctora Arroyo Salgado, en una audiencia que realizó en su juzgado a las 11, les pidió a Marcela y Felipe que entregaran prendas, tratando de reeditar, en forma innecesaria, un procedimiento que había ordenado. Marcela y Felipe se negaron, porque, le recordaron a la jueza, está pendiente una apelación ante la Corte Suprema.

Una vez terminada la audiencia, los jóvenes se marcharon con sus abogados, Roxana Piña y Alejandro Carrió, en dos automóviles. Pero ahí las cosas se volvieron sorpresivamente violentas.

Varios automóviles no identificados interceptaron la camioneta que manejaba la abogada Piña. Los policías exhibían armas y eran varios vehículos y motos. "Parecía que estuvieran intentando detener a narcos", dijo uno de los presentes. Pero Marcela y Felipe iban en otro automóvil.

Cuando los jóvenes llegaron a la casa de su madre, también en Martínez, había policías que esperaban que el juzgado les hiciera llegar una orden de allanamiento. Finalmente, llegaron dos órdenes: una para allanar la vivienda de Herrera de Noble y, la otra, para hacer una requisa personal y llevarse prendas íntimas de Marcela y Felipe.

"El plan A, según surge de la orden de la requisa personal, era hacerles una requisa en la vía pública a Marcela y Felipe, para humillarlos. No tiene explicación. El plan B, era hacerlo en el domicilio, donde finalmente se realizó el acto, en presencia de testigos y de funcionarios del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Cuerpo Médico Forense", explicó uno de los participantes del acto.

En cualquier caso, la prueba era innecearia: Marcela y Felipe ya se habían sacado sangre en el Cuerpo Médico Forense, en enero último, y el juez Conrado Bergesio, antes de ser separado de la causa, ya había realizado dos allanamientos, secuetrando prendas y material genético en las casas de Marcela y Felipe.

Todo esto ocurre apenas tres días después de los festejos del Bicentenario y cuando la población está distraída, viendo la partida de la selección rumbo a Sudáfrica.

fuentes: lanación.com (captura de pantallas) y Taringa!

0o0

No hay comentarios:

Publicar un comentario