viernes, 28 de mayo de 2010

Frances Dominique Plihon en Pagina/12


Los diarios. Economía. Reportajes. Crisis mundial.

Las empresas recuperadas y las cuasimonedas de la experiencia argentina del 2001/2002.

La nota destacada del día es un reportaje que Pagína/12 le hizo al economista francés Frances Dominique Plihon. La entrevista la realizó Eduardo Febbro y el párrafo que traigo aquí es el siguiente.


Entre las muchas cosas que vi en la Argentina en esa época hay dos que me parecen interesantes. La primera es el control de las empresas por parte de los asalariados: el hecho de que los empleados e incluso los habitantes de los barrios fueron capaces de asumirse para intentar reorganizar la producción y el funcionamiento de los barrios. Esos embriones de autogestión y de control popular son importantes y están llamados a desarrollarse en períodos de crisis. Lo segundo que encontré interesante atañe a la moneda. Me resultaron muy importantes las nuevas formas de organización monetaria, las monedas paralelas, que se pusieron en circulación para reemplazar la moneda nacional, que atravesaba por un momento de gran dificultad, con un sistema bancario que se había hundido. La experiencia argentina fue interesante por lo que ocurrió con la moneda y con las monedas como forma de organización social alternativa.

fuente y lectura del texto completo: "Los pobres tuvieron que endeudarse". Reportaje a Frances Dominique Plihon en Pagina/12.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario