domingo, 30 de mayo de 2010

Aramburu y Montoneros. Más bibliografía.


Bitácora del ciudadano de a pie.

Clarín, la historia oficial del asesinato de
Aramburu y el adelanto de otro libro.


Clarin publica hoy, en el suplemento Zona, un artículo que es adelanto de un libro de próxima aparición.

En el propio texto se da ese anticipo.

De las entrevistas a ambos quedan pormenores y detalles que no fueron publicados y que las limitaciones de espacio y análisis de un artículo periodístico dificultan agotar. Estarán contenidos en un libro del autor que la editorial Sudamericana publicará dentro de algunos meses y cuyo eje conductor son los 61 ejemplares que sumaron en total El Descamisado, El Peronista y La Causa Peronista. 61 semanas que fueron el preludio de los años más violentos y trágicos de nuestro 900.

fuente: Clarín Relato secreto del asesinato de Aramburu.


En el texto que se publica en Zona, el periodista cuenta los detalles de cómo Mario Firmenich y Norma Arrostito relataron los detalles del asesinato de Aramburu y cómo se redactó el texto que apareció en La Causa Peronista.

El lector podrá acceder al texto de Zona-Clarin clicando AQUI.

No sé por qué, pero... después de leer todo lo que se ha publicado sobre el tema, incluyendo el ficcional Timote de José Pablo Feinmann, sigo siendo fiel a la versión de Eugenio Méndez (Aramburu: el crimen imperfecto).

Será porque soy viejo, será por alguna otra cosa que yo mismo ignoro, pero... sigo en mis trece: A Pedro Eugenio Aramburu no lo mataron los Montoneros. Y si realmente lo asesinaron los Montoneros, algún día habrá que ver quiénes eran esos Montoneros fundacionales, primigenios. A quién respondían. En fin. Tarea para historiadores, no para mí. Yo, insisto: con lo publicado hasta hoy, me sigo quedando con el libro de Eugenio Méndez.

Alfredo Arri.

nota relacionada: Reportaje a Eugenio Aranburu (h) en La Nación, el 8 de junio de 2010.

o0o

1 comentario:

  1. Alfredo: Comparto plenamente tus sospechas, esos Montoneros, no tenían que ver con las bases, eran personajes más vinculados con el poder de turno que con bases de izquierda. Hay un libro que publicó el Capitan Molinari (que no he leído pero conocí a una persona cercana) que insistía en sus sospechas de que no habían sido los Montoneros, esos aparentemente de concepciones peronistas, y para esta gente, definidos como gorilas, hubiera sido muy sencillo atribuírselo a la gente de Perón, pero ellos insistían en una vía que conducía al gobierno de entonces con el General Imaz, responsable de interior entre los responsables.
    Es curioso que Massera se entrevistara con la cúpula montonera en París, es curioso que Galimberti, uno de los supuestos secuestradores de Born, terminara asociandose a él.
    Es curioso que a su boda concurrieran jefes de la Armada, sus supuestos enemigos.
    Es curioso que casi ningún cabecilla de montoneros fueran muertos o encarcelados... no pasaba lo mismo con los miembros del ERP.
    Es curioso que se afirmaran en aquellos días que Aramburu mantenía contactos con Peron para zanjar diferencias, si eso era cierto irritaría a ciertos personajes.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar