martes, 27 de abril de 2010

Verbitsky le da con un caño a Aníbal Fernández.


Derechos humanos. Lengua a la boludeta.

Se busca comunicador profesional, urgente. Presentarse en Balcarce 50.

Horacio Verbitsky le da con un caño a Aníbal Fernández.



En una dura nota de opinión que publica hoy Pagina/12 con la firma de Horacio Verbitsky, éste califica de torpe y risible a Caludio Lozano, de deslenguado a Fernando Ezequiel Solanas y de ridículo y contador al contador y abogado Anibal Fernández a quien HV le adjudica, eso sí, el mérito de superar en tontería a Claudio Lozano.

Todo esto en el marco del caso del topo cazado en el ministerio de economía y del cruce que el vendedor de información atrapado con las manos en las llaves produjo entre dos ministros del Gobierno y el Buró Político del Comité Central de la Izquierda Impoluta, encabezado a la sazón por Claudio Lozano.

Dice Verbitsky:

La respuesta del contador Fernández logró la proeza de superar la tontería de Lozano al querellar a Solanas por delitos que el gobierno que integra suprimió del Código Penal, en cumplimiento de una resolución obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(...)

Como ilícitos que pueden dar lugar a una indemnización pecuniaria, las calumnias e injurias se mantienen en los artículos 1089 y 1090 del Código Civil, pero desde hace años la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la del sistema interamericano sostienen que los funcionarios deben estar más expuestos a la crítica que el resto de los ciudadanos, aunque ello los obligue a soportar el uso de expresiones ofensivas, porque el interés público tiene prioridad sobre el honor personal. Sólo pueden aspirar a una condena de sus antagonistas si prueban que la acusación era falsa y que el ofensor lo sabía, cosa en este caso imposible: es obvio que Solanas cree que Fernández es un ministro delincuente, así como el jefe de gabinete está convencido de que Macri es un tilingo, Carrió está pirucha y Solá es un traidor capaz de vender a la madre.

Cuando Julio De Vido querelló a Elisa Carrió, y Enrique Albistur a la revista Noticias, Néstor Kirchner les ordenó que desistieran. Ni él ni CFK recurrieron a la justicia para que acallara las voces que los acusan cada día de todo tipo de monstruosidades. Que el ministro más lengualarga del gabinete sea al mismo tiempo el de la piel más fina le hace un flaco favor a su gobierno. La justicia debería rechazar esa acción in limine y la presidente reclamarle a su principal ministro que no vuelva a hacer el ridículo con su desconocimiento de la ley y la jurisprudencia.

fuente: Horacio Verbitsky, Desatinos, Pagina/12 aqui: nota completa.



Durísimo, para decirlo con el lenguaje de Duro de domar. Creo que el jefe de Gabinete, al leer esta nota esta mañana, sentirá cosita. El firmante del tirón de de oreja es un peso pesado en la opinión pública. Pero, si le diera cosita al ministro, sería justo, porque hay que sincerarse: flaco favor le hace al gobierno la defensa de contertulio de churrasquería que Aníbal Fernández hace del gobierno. Una vez produce efecto; dos, disminuye en eficacia; y al devenir folclore al sostenerse en el tiempo, termina cansando al interlocutor o termina el propio histriónico por caer en el ridículo. Y si no, que lo diga Luis Juez. Desatinos, tituló la nota el periodista que se lee con más atención en Argentina. No es un dato menor.

El problema que se presenta en este caso es que la personalidad de Aníbal Fernández es firme y como toda personalidad firme, es dura de domar a la hora de exigirle que adopte aposturas políticamente correctas. Y el segundo problena es que los ciudadanos del común, tanto tirios como troyanos, ni bien vemos la aparición del ministro en un medio esperamos de él lo que él suele dar. Verlo actuar de modo diferente sería incómodo para todos. Aníbal Fernández tiene que seguir siendo como es; esto es causa, además de buen signo de salud espiritual para él, signo de salud espiritual de todos. Pero, el Gobierno debe buscar con suma urgencia comunicadores de trinchera mucho más efectivos que el contraproducente ministro.

Si lo que el ministro busca en sus intervenciones públicas en tono de guarra chacarera chusca, prístino tango prostibulario o ramplona cumbia de programa trasnochado de tele; si lo que busca con ello, insisto, es que se le festejen las humoradoas, pues que se entere que lo consigue. La edición definitiva de las Anibaladas constará de varios volúmenes. Pero si el Gobierno busca comunicar con eficacia, debe ponerse a la busca, ya, de un comunicador profesional. Llano, directo, redondo, contundente, firme, pero.... eficaz, operativo, útil. Uno tan lejano del heavy Aníbal como del light Alberto. O en otras palabras: uno que sepa coser, que sepa bordar, y que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Alfredo Arri.

o0o

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me preocupa que Néstor o Cristina tengan que estar en todo, que no puedan darse ni cinco minutos de distracción y puedan, así, concentrarse en todas las cosas verdaderamente grandes que vienen haciendo. Hay que seguir en la votación hasta que las velas no ardan: en el 2016 va a haber otro Bicentenario (el de la Independencia, carajo): y tiene que haber otro jubileo como el de estos últimos cuatro días. Para que Macri, Bergoglio y la Oposición de la Destituyente-Libertadora la sigan chupando. Me los imagino cómo la tienen adentro, al verla bailar hermosa como una muchacha a Cristina, y me pongo a llorar. F. Nietzche decía: no puedo adorar a un dios que no baila. Cristina sentó jurisprudencia: ya no podré volver a votar a un presidente que como ella (no como Pineda) no baile con alegría y con naturalidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita al blog, y por dejar su comentario en él.

    ResponderEliminar