sábado, 24 de abril de 2010

Por primera vez se recuerda en Turquía el genocidio en Armenia

Internacionales. Noticias. Derechos Humanos. Genocidio armenio.

Con el lema de "Nunca más", en
Turquía
se recuerda la matanza de Armenios.


Informa Ansalatina, en esta nota de su página, que

Un grupo de intelectuales y activistas turcos recordaron hoy por primera vez en Turquía la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano durante la primera década el siglo pasado.

Un centenar de intelectuales y activistas turcos se movilizó desde la sede en Estambul de la Asociación por los Derechos Humanos (IHD) hasta la estación ferroviaria de Haydarpasha, en la metrópoli sobre el Bósforo, desde donde el 24 de abril de 1915 partió el primer tren con 220 deportados armenios, entre intelectuales, artistas y escritores.

Bajo la mirada de la policía, los manifestantes permanecieron pacíficamente sentados en las gradas cercanas a los andenes, bajo el eslogan "Nunca Más" y las gigantografías en blanco y negro de algunos deportados armenios.

Los agentes intervinieron para mantener a distancia a un grupo anti-manifestación, entre los que había algunos ex diplomáticos, que agitaban la bandera turca.

En Turquía se considera delito admitir el genocidio turco contra los armenios.

0o0


El genocidio armenio "fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial"

En los primeros días de 2007, Néstor Kirchner promulga la ley 26199 que declara el 24 de abril (día de la conmemoración del genocidio armenio) como Día de Acción por la tolerancia y respeto por los pueblos. La ley había sido aprobada por ambas Camaras del Congreso en noviembre del 2006. De esta forma Argentina se suma a la lista de los veinte países que han reconocido oficialmente al genocidio armenio.

DECLARACIÓN DEL 24 DE ABRIL

"DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS"
EN CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO SUFRIDO POR EL PUEBLO ARMENIO

Artículo 1º- Declárese el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Artículo 2º- Autorícese a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.

Artículo 3º- Autorícese a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración establecida por el artículo 1º.

Artículo 4º- Invítese a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

Artículo 5°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Cuarenta y dos estados de los cincuenta que componen los Estados Unidos de América han declarado su reconocimiento al genocidio armenio, pero no lo ha hecho el estado federal. Es para destacar que tanto Estados Unidos como el Reino Unido, España, Alemania e Israel eluden toda mención al vocable genocidio para referirse a esta matanza, considerada, precisa y paradójicamente como el primer genocidio sistemático moderno y el segundo más estudiado por los investigadores de la Historia. Sin embargo, en estos estados -y no es ninguna curiosidad- se niegan a la utilización del término a la hora de condenar a los turcos o recordar a las víctimas armenias.

Así mismo lo hizo hoy Barack Obama. Dice el título de Univisión:

Obama calificó las masacres de 1915-17 como "una de las peores atrocidades del siglo XX", pero evitó utilizar la palabra "genocidio", al igual que en su mensaje del año pasado, cuando generó la ira de la diáspora armenia tras prometer en su campaña de 2008 que si llegaba a la Casa Blanca reconocería las matanzas de ese pueblo a manos de los turcos otomanos como genocidio.

fuente
: Univisión: Obama conmemora masacre armenia pero evita la mención de genocidio.
o0o

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario