miércoles, 14 de abril de 2010

Fernando Pino Solanas y el joven Marx.


Apostillas de la política nacional.

El primer Perón, el primer Marx...
ahora el primer Kirchner.

No es necesario explayarse demasiado: aun quienes no tienen el hábito de incursionar en las lecturas políticas, advierten de inmediato que expresiones tales como el primer Marx, el primer Perón se explican por sí mismas: son recursos de lenguaje que encierran un juicio de valor: Marx, Perón o quien fuera, empezaron bien, pero después se pudrieron. Pues bien: Ahora, el diputado nacional de la parte más cheta del progresismo porteño, Fernando Solanas, acaba de acuñar el primer Kirchner.

En efecto: ayer, En Diputados, durante las intervenciones penosas de los anuladores seriales de decretos habidos y por haber, el diputado Solanas dijo que los próceres y patriotas que gobernaron sin endeudar al país, o endeudándolo al mínimo, fueron Yrigoyen, Perón, Illia y el primer Kirchner.

Las razones que tuvo Solanas para incluir en la lista de próceres a un cachito de Kirchner es obvia: como se estaba discutiendo como accesorio (paradójicamente como accesorio lo que es principal y como principal lo que es accesorio) el tema de la deuda externa, el diputado de San Isidro aunque por Capital no tuvo más remedio que dividir en dos a Kirchner, el bueno y el malo, ya que el primer Kirchner había logrado, en los hechos, en el 2005, una quita de la deuda que deja al famoso reclamo de revisión de deuda de Solanas en una magnitud cercana a la nada.

Es curioso lo de Solanas. Otros le achacan al primer Kirchner haber sido complaciente con el poder, por ejemplo con Clarín. Se ve que Solanas estaba de acuerdo con que el kirchnerismo fuese socio de Clarín, ya que era en los tiempos del primer Kirchner.

Francamente, la intervención de Fernando Solanas ayer fue, para la gilada, pour la galerie. Grandilocuente, enérgica y absolutamente irrealizable. Lo que sí fue realizable, al punto que se realizó, fue el votito a la hora de votar.

De todos modos, fue divertido ver el show en Diputados: un diputado socialista citando como fuente a la Fundación Mediterráneo y el diputado Federico Pinedo citando a Marx. Esto ya es joda.

o0o

2 comentarios:

  1. ahh los K, que no se aguantan ser tan Nacionales y Populares como dicen, les corre un poco la conciencia el discurso tibio de un capitalismo autonomo
    tanta derecha dando vuelta y gastan tinta en Solanas para decir que una bandera socialista (revisar la deuda y su legitimidad) ahora es una pelotudez...- y no es contra el gobierno, esto P. Sur lo milita desde hace años, se llama coherencia... no lo van a entender-
    Si a los P. Sur nadie los puede correr por izquierda, es que todo el resto esta a la derecha

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo:

    Yo podría correr a P. Sur por izquierda. Me sobram argumentos, pero... tengo un pequeño problema: tengo que vivir en este país y en este tiempo, no en el tiempo de nunca jamás y en la tierra del nunca se sabe dónde. Y en este país y en este tiempo hay una derecha muy peligrosa que acecha.

    Es más: en Capital ya la tenemos instalada y el señor Solanas, quien está en óptimas condiciones para sacar la bazofia que está en el gobierno de la CABA se sigue ocupando del sexo de los ángeles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar