miércoles, 21 de abril de 2010

Boudou, Lozano, Solanas y el señor de la lupa.

Bitácora del ciudadano de a pie. Un nuevo culerón.

Es un escándalo, dice Fernando Solanas.



El ciudadano de a pie tiene un nuevo culebrón para seguir por la tele. Se trata del culebrón del Señor de la lupa, o la novela Tomala vo' dámela' mí.

Ayer, el ciudadano de a pie se enteró por los diarios que el viernes por la noche, un tal Roberto Larosa, economista que labora como asesor del senador Martínez del ARI y, al mismo tiempo, como asesor ad honorem para el diputado Claudio Lozano fue sorprendido en una oficina -a ésas horas vacía (21.15 hs)- del ministerio de Economía, a la que entró, al parecer, con una llave y donde permaneció, también al parecer, a oscuras. Apresado por la policía, en su maleta se le encontró una lupa y una o dos linternas.

Nadie podrá negar que para inicio de un nuevo culebrón, como escena inicial de una peli de suspenso, la cosa no está nada mal. Bien, sigo.

A partir de ahí, el misterio. Los diarios informaron sin dar demasiados detalles y sin jugarse demasiado en la naturaleza del raro episodio. El dato concreto fue que este señor quedó detenido y sigue detenido aún, incomunicado.

La cosa empezó a moverse ayer por la tarde, tras dos conferencias de prensa, sucesivas, para la tele. La primera, de todo el Buró Político de Proyecto Sur, que fue transmitida en vivo y en directo sólo por TN. La segunda, del ministro de Economía Amado Boudou, desde el salón de prensa del ministerio, transmitida, esta vez, por todos los canales de noticias.

En la conferencia de prensa de Proyecto Sur estaban frente a las cámaras de TN, como dije, el Pleno del Buró Político del Comité Central del Movimiento de los Defensores Impolutos de la Patria, esto es, Claudio Lozano, Fernando Solanas, Miguel Bonasso, Victoria Donda y otros que este blogger no reconoce y no buscará ni aun en el afán de ser prolijo ya que no hace a la cosa. Acepteme que no exagero la nota si afirmo que estaban todos.

En esencia, la posición de Proyecto Sur sobre esta primera escena del primer episodio de un culebrón digno de películas clase B de Hollywood, expuesta en la conferencia de prensa es esta: Se trata de una opereta del gobierno, para ensuciar a Proyecto Sur, exactamente después de que este sector de la izquierda Nac&Pop, en el debate en Diputados sobre la aprobación o no del dnu que destina reservas para el pago de la deuda pública, denunció que el canje de deuda es un negociado (un escandaloso negociado, Solanas dixit) pensado para los bancos acreedores y que detrás de ese canje hay un ente intermediario, Arcadia, que forma parte del grupo de empresarios amigos del gobierno. En el debate en diputados, Lozano y Solanas dejaron entrever que detrás del canje había una mordida. En la conferencia de prensa, dejaron de sugerirlo o entreverlo para afirmarlo abiertamente. Mordida fue, exactamente, la palabra utilizada por Fernando Solanas cuando cazó el micrófono. Ah, también dijo que era un escándalo.

Por su parte el ministro de economía, un rato más tarde y por todos los canales de noticias, dio a conocer un video de seguridad del ministerio en el cual se ve al señor Larosa metiéndose, sin forzar la puerta, en una oficina, pasadas las nueve de la noche. El ministro dijo que hay más videos, pero que estos están en la causa judicial y que si decidió mostrar esa parte fue para desmentir las aseveraciones que Lozano había hecho horas antes. Más aún: el ministro fue directo: "Deje de mentir, diputado Lozano", dio en varias oportunidades y en un tono desencajado. Sobre el contenido de los demás videos nada dijo, con excepción de una afirmación contundente ("hay mucho pasillo", dijo, con lo cual dio a entender que este señor estuvo haciendo tiempo) y de una respuesta afirmativa a un periodista que le preguntó si era cierto que al señor Larosa se lo había filmado en otra oficina de otro piso.

Eso fue, en esencia, lo expresado en ambas conferencias de prensa.

Este blogger oyó en un programa radial un periodista especializado y que frecuenta el ministerio de economía quien dijo que la existencia de funcionarios o ex funcionarios de Economía y/o Indec que vendían información a Consultoras era cosa corriente y conocida. Se lo dijo al conductor del programa, luego de hacer la aclaración

Este detalle último es interesante para este blogger, por las razones que mi lector verá a continuación.

Bien: ¿Qué piensa, colige, imagina, barrunta o cree el ciudadano común que vio todo este despliegue de palabras y palabrotas entre diputados y ministro y subministro? Bueno, eso depende de cada ciudadano de a pie. En mi caso, lo que barrunto, creo, tomo por bueno, colijo o imagino es lo siguiente:

Un señor que se dedica a obtener información a pedido hace su trabajo durante años como parte de una práctica corriente. De pronto, las autoridades de seguridad del ministerio deciden que es hora de poner fin a ese emprendimiento privado y lo detiene. De ese modo queda enganchado el diputado Claudio Lozano. El ministro lo califica de mentiroso y lo acusa de complicidad en el ilícito de "robar" o "meter" algo en una oficina del ministerio. Es decir, el ministro afirma que, sea lo que estuviera haciendo el Señor de la lupa en esa oficina, lo hacía por encargo del diputado Claudio Lozano. "No tenemos ninguna duda", dijo Boudou, enfático.

Me inclino a creer que la acusación hecha por el ministro es cierta. Por dos elementos: uno: en un momento de la conferencia de prensa, caracterizada por la vehemencia, tanto en Lozano como en Solanas, Claudio Lozano afirmó algo así como esto: Hace veinte años que Larosa hace esto y ¿justo ahora lo vienen a agarrar...? Esto (que coincide con lo expresado por el periodista radial que mencioné más arriba y con lo que en su momento se divulgó de los ex funcionarios de Indec), es una suerte de confesión a la vez que es, también y al mismo tiempo, un argumento para sostener que ese episodio ocurrió como represalia a la divulgación pública del tema de la consultora Arcadia que hizo Proyecto Sur. Por otro lado, o segunfo elemento, también dijo Lozano que esa información la conseguimos por otro lado. O sea, algo así como es cierto, pero erraron el vizcachazo. En definitiva: a este ciudadano de a pie le resulta todo claro. Las dos partes tienen razón, o, al menos, las dos partes tienen puntos creíbles en favor de sus posiciones que, aun opuestas, son piezas de puzzle perfectamente encajables.

Ahora bien: si hay algo absolutamente objetivo y verdadero para este observador, es que en ambos casos, es decir, en ambas conferencias, todos los protagonistas que hablaron aparecieron ante cámaras muy calientes, muy alterados. En otras palabras y como conslusión: si hay algo de cuya verosimilitud no duda un instante este blogger es que ambas partes quedaron en off side, o sea en orsái.

Tan calientes y alterados estaban todos que algunos cometieron verdaderos desaguisados literarios. Sobre todo los diputados Lozano y Solanas, quienes estaban tan sueltos de lengua que terminaron por aportar demasiados detallescomo para que el relato resultara verosímil. Es tan grandote que no entra debajo de un escritorio; el pobre desgraciado termino aterrorizado debajo de un escritorio; la policía lo encaró diciendole que sabían que era periodista de Clarin y otra perlas por el estilo, producto de la calentura, de la bronca, o de la desesperación.

Anoche se supo que el juez Bonadío había ordenado un allanamiento en la vivienda de Roberto Larosa. Los ciudadanos de a pie, seguiremos las alternativas con interés. Y en mi caso en particular, mi interés se centra no sólo en el esclarecimiento del episodio de la lupa y las linternas, sino, además, en el papel de la consultora Arcadia. Habrá más episodios para este nuevo culebrón.

La primera escena del novelón de suspenso:



Alfredo Arri.







2 comentarios:

  1. Esto es UNA muy berreta operción mediatica de desprestigio de este gobierno corrupto que persigue a su opositores políticos al mejor estilo de una dictadura y a todos los que denuncian su corrupción, igualar las dos posiciones es sumaente irresponsable, Lanata cayó en lista negra por investigar al gobierno, Victor Hugo fue expulsado del 7 por no ser obsecuente,compraron crítica y hecharon a Bonasso por que denunció los negociados k y ahora van por Lozano por denunciar a BOUDOU y su curros, esto es grave

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fran, por visitar el blog y dejar tu comentario en él.

    ResponderEliminar