domingo, 25 de abril de 2010

Fontevecchia analiza demandar judicialmente a 678.

Critica de medios. Guerra entre periodistas.

Fontevecchia y la dictadura, según 678 y según Fontevecchia.
¿Juicio en puerta?


Fontevecchia se chivó con 678 y analiza si llamará a Petrocelli.


Días atrás, la producción de 678, como una forma de responder la contratapa última de Perfil, en la cual Jorge Fontevecchia le adjudicó al programa de la tele la iniciativa de la marcha de apoyo a la ley de medios, extrajo de los archivos un viejo texto publicado en Extra La Semana en 1977 y en el cual se hacía el panegírico de la dictadura en una forma nauseabunda.

La manifestación de Fontevecchia en cuanto a que desde el programa se había organizado la marcha es malintencionada, ya que es fama que la marcha fue organizada desde Facebook y por los propios fanas del programa, que suman ciento cincuenta mil en la página y son millones en todo el país. Seis siente ocho no fue el promotor, ni siquiera la causa de la existencia de los fanas del programa. La causa última es la basura mediática de décadas que 678 comenzó a desparramar luego de alzar la alfombra donde estaba escondida. Mucha gente se cansó de la mentira, de que los tomen por pelotudos durante décadas. ¿vio?

Sin embargo, la respuesta de 678 es también malintencionada, ya que la vomitiva carta publicada en La Semana en 1977 lleva la firma de "Un periodista argentino" y no de Jorge Fontevecchia. El locutor en off de 678 dice textualmente: "la Revista La Semana, que dirigía Fontevecchia, escribió un editorial que firmó bajo como un periodista argentino". Ya sabemos que el sujeto "la revista" no puede escribir, por lo tanto, el sujeto que escribió el texto con otra firma, fue, según el relato en off de 678, Jorge Fontevecchia.

Es difícil de creer. A Fontevecchia le podrá caber en esto, como mucho, la condena moral por la obediencia debida de publicarla que, aunque parece igualmente de repugnante que el hecho de escribirla, no es exactamente lo mismo. El ciudadano común, el espectador, se hace esta composición de lugar: un milico le tiró el texto y el director dijo Sí, mi coronel, y lo publicó. Es lo más piadoso para con Fontevecchia que el ciudadano puede imaginar; el sólo hecho de imaginar que pudo escribirla él, con sus veintidós años de entonces, es algo demasiado intolerable.

El vídeo de ese tramo del programa es este.




.

Y la respuesta de Jorge Fontevecchia en su editorial de hoy -Somos boludos- es esta:

En respuesta a la contratapa del domingo pasado titulada Estamos ganando, el programa 6, 7, 8 de Canal 7 dedicó una significativa cantidad de tiempo en difundir un texto a favor de la dictadura publicado por la revista La Semana que –según el programa– había escrito yo en 1978. Mientras el locutor lo leía, la cámara paneaba sobre el texto que llevaba montado una foto mía actual (en 1978 tenía 22 años) más mi nombre tomado del staff, donde se leía “director” y el logo de la revista. Aparecía la cara de Rafael Bielsa pequeña al costado porque justo ese día estaba en el estudio como invitado.

El paneo del texto fue de arriba hacia abajo y siguió con la reproducción de otro texto donde sí estaba la firma “Jorge Fontevecchia” (el recuadrado amarillo sobre el nombre es del programa), pero no se aclaró que ése era otro texto, ni que lo que se leía y se mostraba no eran el mismo texto. Y cerró mostrando el final del texto original.

Yo no escribí lo que 6, 7, 8 me asigna, que era una carta que hacía de contrapunto a otra carta, ambas enfrentadas en la misma doble página, donde en una se denunciaba la existencia de miles de desaparecidos y en la otra –la leída en en la TV Pública–, se la contradecía.

(...)

...Ahora analizo seguir el ejemplo de Magdalena –a quien increíblemente también acusan de colaboracionismo con la dictadura– y hacer un juicio.

fuente: somos boludos, by Jorge Fontevecchia. Perfil, domingo 25 de abril de 2010.



Promesa de juicio. Será un juicio interesante. Why not? Dice que lo está analizando. Espero que se decida pronto y presente la demanda. Nosotros, los ciudadanos de a pie, interesadísimos.

Sí: sin duda alguna sería un juicio muy interesante. Nos encantaría saber de quién carajo es la responsabilidad de publicar un anónimo en un diario o en una revista. O en un blog. O en los sótanos de los diarios on line.

Alguien debe responsabilizarse por la basura anónima que se publica.


o0o

4 comentarios:

  1. Increíble!! pone "abuela en mayo" y se está burlando de los desaparecidos, naaaa!!! Es para la barcelona el comentario, y pinta de cuerpo entero al programa oficialista.

    "los propios fanas del programa, que suman ciento cincuenta mil en la página y son millones en todo el país" naaaa!! otro chiste pa la barcelona.

    Como se ve por ejemplo dado, 678 será distinto, tendrá otro color, habrá empezado un poco tarde porque durante 5 años los K arreglaban las tapas de Clarín con Magnetto, pero es parte de la basura mediática también. Por eso critican la ausencia de medios en su marcha, pero ellos y su canal (y demás medios que han prohibido a periodistas y programas de izquierda) no permiten que se cuente sobre la provación oficialista del 24 de marzo, la represiones en Kraft, la marcha de la FUBA, etc. Más de lo mismo, con gustito progre para la gilada, mientras se paga la "deuda" a los usureros como nunca.

    ResponderEliminar
  2. Viendo el video y haciendo pausa a los 2 minutos y 21 segundo, donde se muestra la firma de Jorge Fontevecchia, también podemos apreciar la diagramación de la página derecha y parte de la página izquierda, a los 2'24'' cuando se muestra el texto que el locutor lee, se puede apreciar que es OTRO TEXTO con otra diagramación muy diferente al texto mostrado antes con la firma de Fontevecchia.

    ResponderEliminar
  3. A las 13:22 un lector que firmó como "anónimo" dejó un comentario. A pesar de que moderé su publicación, éste no apareció publicado, razón por la cual lo copio y pego desde el mail de notificación. El comentario, textualmente, es este:

    Viendo el video y haciendo pausa a los 2 minutos y 21 segundo, donde se muestra la firma de Jorge Fontevecchia, también podemos apreciar la diagramación de la página derecha y parte de la página izquierda, a los 2'24'' cuando se muestra el texto que el locutor lee, se puede apreciar que es OTRO TEXTO con otra diagramación muy diferente al texto mostrado antes con la firma de Fontevecchia.

    ResponderEliminar
  4. 678 martin fierro de oro!!!!!!!! jajajaa
    que pais divino somos!!

    ResponderEliminar