domingo, 4 de abril de 2010

La soja, siempre presente. China y el aceite de soja.

Agronegocios. La soja, siempre presente.

China amenaza con bajar las
exportaciones de aceite de soja. Cómo lo ve el sector de los agronegocios.


Como se sabe, el gobierno argentino recurrió a todos los medios a su alcance para sobrellevar de la manera menos costosa, sobre todo para los trabajadores ocupados, la crisis internacional disparada en setiembre de 2008 y vigente durante casi todo el 2009. El descenso de las exportaciones fue el ítem más tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones y la utilización de todas las herramientas a la mano para frenar las importaciones de manera tal de mantener el superávit en la balanza comercial fueron utilizadas. Los resultados están a la vista, pero las consecuencias comienzan a aparecer también. Es el caso de China, que amenazó con dificultar sus importaciones de aceite de soja. Hay en la amenaza la mención de un componente técnico que afectaría la calidad del aceite de soja, pero la opinión generalizada es que se trata o se trataría de una medida política de respuesta, es decir, de una forma de represalia, que buscaría la eliminación de ciertas restricciones a la importación de ciertos productos de la industria china. En términos técnicos, lo que China estaría buscando es que se abra una mesa de negociación.

Al respecto, sobre este tema opinó el presidente de Cargill, el señor Fernando Jurado, en declaraciones radiales a El mundo, en su programa campero mañanero. Esas declaraciones las recoje Raúl Dellatorre para escribir un texto que publica Página/12 hoy domingo y cuya lectura se recomienda desde aquí.

La recomendación se funda en un hecho simple que el artículo de Dellatorre destaca. Este hecho simple es constatar, una vez más, de qué manera ven estos problemas los involucrados en el agronegocio sojero; cuál es su óptica de la política económica en general.

Un párrafo del texto de Raúl Dellatorre.

“[China] Busca abrir una mesa de negociación global”, dijo Jurado en la mañana de Radio El Mundo. No ya para los productores, sino para que lo escuche el Gobierno. Y aprovechó para criticar las medidas restrictivas del Gobierno al ingreso de mercadería china. “Si uno mira sólo lo que le conviene, y lo que no lo restringe, va a sufrir estas tensiones”, filosofó. O definió su modelo económico, según se quiera ver.Jurado puso las cartas sobre la mesa.

China presionará para que Argentina deje de condicionar sus ventas de productos baratos o si no le va a generar dolores de cabeza en las exportaciones de soja. ¿Por qué habría de atender Argentina esas presiones? Porque es sojadependiente en sus exportaciones y obtención de divisas, además de necesitar de una buena relación comercial con China en el más amplio sentido.

Quizás el conflicto con China se supere sin mayores costos. Pero los dichos de ayer del titular de Cargill expresan la posición de un sector dominante de la economía que se considera en condiciones de poder imponerle la política al Gobierno. La soja avanza, pero que no mande.

fuente: Página/12. Raúl Dellatorre. La soja sigue dando sorpresas.



En lenguaje coloquial: Lo que el presidente de Cargill parecería querer decir, en nombre de su sector, es esto: nosotros queremos exportar soja a China y si para eso hay que abrir las puertas a la industria china y que como consecuencia de ello se cague la industria nacional, pues que se cague.

En perfecta coherencia, por otra parte, con lo expresado por otro vocero del sector, el 4 de julio del año pasado, es decir, a días de las elecciones de 28 de junio. Escribió entonces el señor Héctor Huergo:

El resultado electoral es un triunfo contundente de la Argentina Verde y Competitiva. Ganó la soja. Ganó el modelo del eje Rosario-Córdoba, el nuevo centro de gravedad de la economía argentina. La sociedad entiende que no se pueden atender las necesidades de los sectores postergados, representados por el eje Matanza-Riachuelo, expoliando al interior genuinamente productivo. Como decíamos una semana atrás, no es desnudando al santo del interior como se va a vestir al santo del conurbano. Hace falta "otro modelo".

fuente: Clarin Rural. Ganó la soja.


Nunca como ahora el significado de la expresión "otro modelo" fue tan claro para todos.

Alfredo Arri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario