miércoles, 28 de abril de 2010

Los negocios con Venezuela y las coimas.

Medios y poder: El mensaje es claro: no negociar con Venezuela.


Los negocios con Venezuela y las coimas: Los medios del establishment no vacilan en escrachar a sus pares, los empresarios, si eso les resulta útil en su campaña opositora.




Una ya añosa investigación Lanatta pura cepa fue rescatada del arcón de los enjundiosos dossiers del periodismo ético por el establishment para poder llenar las tapas de los diarios opositores de aquí y allá, entendiéndose por allá, claro está, la República Bolivariana de Venezuela. La nueva embestida ha sido explotada mediáticamente tanto en Buenos Aires como en Caracas. O sea, es tema de agenda de la SIP.

La investigación, repito, es una de las típicas investigaciones Lanatta, o sea, un inventario de casas, autos, yates, aviones de funcionarios, pulcramente listado para otorgarle el carácter de prueba de corrupción. Varios días de investigación de campo, cinco minutos de fama mediática y el inmediato olvido, digamos.

Este tema que hoy ha sido recuperado por el poder mediático había sido publicado en Perfil en 2005, con la firma de Jorge Lanatta y con la investigación de periodistas de campo a sus órdenes, entre otros Romina Manguel. Según esta investigación, habría existido una suerte de diplomacia paralela para gerenciar el comercio entre empresarios argentinos y el Estado venezolano. El marco de ese comercio, en los primeros tiempos de la gestión de Néstor Kirchner se reducía, en lo esencial, al trueque de combustibles por alimentos. En este rubro, en el cual nuestros productores son vanguardia mundial, incitaron los deseos exportadores en muchos productores del sector agroindustrial. Y se vendieron a Venezuela, tanto alimentos como maquinarias agrícolas. En algunos casos, además, hubo la apertura y establecimiento de empresas agroindustriales argentinas en Venezuela, que allí están, produciendo maquinaria agrícola.

Detrás de ese marco comercial entre actores económicos privados y estatales de dos naciones, se desarrollaban las herramientas financieras accesorias a este comercio. Sería, en este barullo de operaciones financieras y transfrerencias dinerarias, donde habría engordado un sistema de corrupción que comprendería tanto a funcionarios estatales de aquí y allá como a empresarios privados, de aquí y allá. El ex embajador Eduardo Sadous habría metido las narices en procesos financieros en los que, de hecho, intervenía el estado venezolano y sus funcionarios, razón por la cual debió ser desplazado de su cargo y reemplazado por otros embajadores políticos y no de carrera. Nilda Garré primero y Alicia Castro después.

El tema ameritó una investigación de la oficina que dirigía Mondino y luego provocó que a fines de 2008 Elisa Carrió diera el okay para que sus apóstoles iniciaran una causa judicial.

Romina Manguel, quien ahora es columnista de Mañana es tarde en Del Plata, el programa vespertino de Reynaldo Sietecase, remarcó lo obvio: Esto estaba desde el 2005 y se suponía que un fiscal, al leer la noticia en Perfil, lo debió haber tomado e iniciado una investigación. Eso no fue hecho. En el 2008, la denuncia de Elisa Carrió obligó a que un juzgado iniciara la investigación. En la presentación de la denuncia están, precisamente, como fundamentos de la presentación, los artículos periodísticos. Ahora, a raíz de las declaraciones del ex embajador, se reactivó la causa. Esto dijo Romina Manguel en la edición de ayer martes 27 de abril. No son éstas las exactas palabras usadas por la periodista (mis posibilidades no llegan a tanto como para poder registrarlas al toque), pero sí reflejan con fidellidad lo expresado por ella.

Hasta aquí, el ciudadano común podría hacerse esta composición de lugar, podría hacerse esta pelicula: Escena: despacho de ejecutivo mediático, colaboradores más cercanos:

¿Qué podemos usar para joder un poco más a los Kirchner? Bueno, aquí tenemos esto que está dormido desde hace cinco años. Vamos a fogonearlo. Conectense con el ex embajador Sadous, llamen a Lilita, llamen a El Nacional y a la SIP. Larguen todo y pónganse a redactar. Y el amanuense que recibe la orden del jefe le dice: Pero mire, jefe, que para bailar el tango hacen falta dos: si largamos esto tenemos que meter a los empresarios, a nuestros empresarios. Y el gran jefe responde: Que se jodan: ¿Se creían que comerciar con Venezuela no les iba a traer ningún costo? Adelante con los faroles. Que se caguen.

La campaña se largó en simultáneo en Caracas y Buenos Aires y, como es fama, los primeros sorprendidos fueron los empresarios involucrados. Y luego, los funcionarios del gobierno. Aunque en este caso sin demasiada sorpresa, ya que saben que desde la prensa del establishment pueden esperar cualquier cosa y en cualquier momento (tal y como en Venezuela, dicho sea al pasar). Todo sirve en la guerra sucia que están llevando a cabo contra el Gobierno.

Los empresarios mencionados, y aun alguna Cámara empresarial incluidas, debieron salir en pijamas y pantuflas camperas, sin desayunar y aún sin despertar del todo, a responder a los medios, desde las cinco de la madrugada.

Para ellos, el mensaje del poder mediático es claro: Ustedes hagan negocios con Venezuela que nosotros nos encargaremos de hacerlos mierda.

Más azorados aún estarían estos empresarios cuando uno del palo salió a decir alegremente, lo de las coimas se rumorea, es parte del folclore. No es la primera vez que Eduardo Buzzi dice alguna pavada, ni será la última, pero, no habrá dejado de causar sorpresa, precisamente esa pavada, entre empresarios del sector agroindustrial. También el senador histriónico Luis Juez dijo lo suyo, en tono de nero cordobéi. Dale que va, total, todo vale.

En su edición de hoy, Clarín publica que:

El ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino ratificó ayer que cuando estaba el frente de la Defensoría recibió "denuncias sobre la venta de maquinaria agrícola" a Venezuela, y remarcó que para exportar a ese país "había que depositar a una intermediaria en Miami una comisión de 15 % ". Precisó que se trata de 23 empresarios de máquinas agrícolas que hablaron como testigos de identidad reservada.

fuente. Clarín. **


Y el diputado Carlos Comi, de la CC por Santa Fé le pide hoy a los empresarios santafesinos que salgan del placard.

“Le pido a los empresarios de mi provincia, que habían declarado con identidad reservada ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, que se presenten ante la Justicia para desentrañar la ruta de los pagos”.

fuente: punto biz.***


Los empresarios, azorados: Pero, ¿estos son boludos o se hacen? ¡Qué!: ¿ya ni se pueden hacer negocios en este país?

El Gobierno, por su parte, trata de campear la nueva ofensiva mediática como pueda. Y puede poco, por ahora. Como en este terreno la batalla la tiene perdida, irá por otro lado. El ministro De Vido y sus abogados van de contraataque tribunalicio. Hoy se informa en varios medios que salieron varias cartas documentos como paso previo a pedidos de mediación como paso previo, a la vez, de una demanda judicial. El ex embajador Eduardo Sadous, Eduardo Buzzi y Luis Juez son los destinatarios de tales cartas documentos. Dos de estos tres personajes no son, para este ciudadano común, expresiones cívicas de las carmelitas descalzas. Del otro, poco sabe uno, che, además de que es aficionado a la heráldica y a la aristocracia patricia. Esto nada tiene de malo, por supuesto. Quien firma esta nota es aficionado a la cría de canarios y la Negra aficionada al tejido punto crochet.

Por los datos que los ciudadanos de a pie tenemos hasta ahora, al menos yo creo que esta denuncia de la Coalición Cívica terminará en la nada en el ámbito judicial. Pero, su aprovechamiento mediático por parte de Clarín y sus socios producirá su daño y por un buen tiempo. Pero, a la vez, como el tiempo juega a favor del gobierno, no es absolutamente improbable que termine por resultarles, otra vez, un tiro por la culata.

Por lo pronto, el sistema propagandístico del establishment ya tiene una baja en este tema. Aunque usted no lo crea, el viernes pasado, el cada día más peripatético Luis Majul escribió esto en La Nación (le juro que es textual):

Un fiscal y un juez del fuero federal se tomaron el trabajo de leer El Dueño, utilizaron la información contenida en el libro, llamaron a declarar a un testigo clave y al final consiguieron lo que buscaban: el primer indicio para probar el pedido de coimas de funcionarios públicos argentinos a empresas nacionales que pretendían hacer negocios con Venezuela.

El fiscal se llama Gerardo Pollicita, el juez Julián Ercolini, el testigo clave es el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Alberto Sadous, y los funcionarios involucrados son los que hacían diplomacia paralela con el consentimiento de Hugo Chávez, en especial, Claudio Uberti, el mismo que viajó junto a Antonini Wilson y la famosa valija con 800 mil dólares adentro.

La información con los diálogos entre Sadous y varios empresarios que se quejaban de los pedidos de "peaje" y una picante conversación entre el ex embajador y el entonces agregado comercial de la Argentina en Venezuela, Alberto Álvarez Tufillo, fueron publicados por primera vez en El Dueño el 9 de noviembre de 2009. Sadous ratificó el contenido de esos encuentros cinco meses después y hoy, los pormenores del "nuevo escándalo", se convirtieron en el principal título de tapa de los diarios más importantes del país.

fuente: Luis Majul, ¿Para qué sirve el periodismo de investigación? La Nación. 23/04/10 *

Ayer en la noche, en el programa de Santo Biasatti en TN, un estrambótico Luis Majul dijo en un momento de su larga e incoherente intervención en el programa que aquel periodista que miente o tergiversa puede ser desenmascarado en forma inmediata. Exacto, señor Majul: también cuando se adjudica la enzímatica acción disparadora de su libro en 2009 para un caso abierto mediáticamente en 2005 y judicialmente en 2008, el público tiene el derecho a poner en evidencia la soberbia -patética- nacida de su exagerada autovaloración. Alguna vez tendrá que aceptar lo obvio, señor: es usted del montón: en el mundo del periodismo está usted en la categoría caterva. En el lenguaje barrial, si usted frecuentara la barra de La Esponja, sería catalogado como chanta o, si no le gusta el lenguaje coloquial y prefiere el castellano antiguo, periodista a la violeta.

Para terminar con esta entrada. Este tema de las coimas o no coimas para comerciar con Venezuela es, por ahora, más una misilística mediática que exposiciones concretas de corrupción. El desbalance en favor de la Justicia, o no, se verá con el tiempo. Pero, por ahora, la campagnola periodística, la opereta de prensa, produce daños políticos concretos, que al Gobierno le costará contrarrestar, dada la inferioridad de condiciones en la que opera.

Seis, siete, ocho tapas de la prensa monopólica van ya con esto. (Aquí va un smile!) De seguro que habrá más. Mientras tanto, siguen los procesos: a los espías de Macri, a Jaime, los acomodamientos en Papel Prensa, las investigaciones de lavado de dinero en el caso Arbizu, el estudio de la Corte Suprema de Justicia al absurdo fallo de la justicia federal mendocina que ha paralizado la ley de medios y, sobre todo, el esclarecimiento del caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

Será justicia.

Alfredo Arri.

o0o

3 comentarios:

  1. Una sola cuestión: los forros, salvo que estén pinchados, son útiles. ¿Que tenés contra los forros?

    ResponderEliminar
  2. Donde viven Uds?? porque protegen a los corruptos?? si todos saben que las cosas son asi. Que el peaje se pagó siempre, solo que ahora aumento la comision? de donde tienen tantos dinero lso funcioanrios si SOLo cobraran los que perciben como sueldos? y..otra cosa relacionada pero de lo qeu nadie habla: porque cobran PEAJE a las farmacias las obras sociales?? no son también coimas? TODOS COBRAN , No solo tienen que aguantar que les paguen sino que ademas deben darle a la obra social al menos un 10%, Estan o no instituidas las coimas en argentina?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:

    Este blog no trata de Antropología. Ésta es una ciencia y yo no estoy capacitado para analizar nada en términos antropológicos.

    El mío es un blog en el que pretendo dar a conocer mis análisis de ciudadano común con respecto a la lucha política que marca nuestro tiempo, tanto en el país como en el mundo. Lucha que, a mi modesto modo de ver, es cruel y mucha.

    Gracias por escribir un comentario

    ResponderEliminar