domingo, 17 de enero de 2010

Magnetto, Redrado, Cobos y Cía.

Leyendo los diarios. Daniel Olivera, en Miradas al Sur.

Reuniones íntimas entre Magnetto y Cobos; y entre Magnetto y Redrado.

Daniel Olivera, en Miradas al Sur de hoy, da su versión de cómo se gestó el golpe blanco que inició la derecha restauradora en contra del Gobierno constitucional, gestación en la cual Redrado fue el encargado de poner el explosivo, y Federico Pinedo y Gerardo Morales mostrarse como las avanzadillas en la Justicia y el Congreso. El gestor de toda la maniobra, Magnetto; y la figura central, por supuesto, Julio Cobos.

A estas horas de la mañana del domingo 17 de enero (9:20) no había sido actualizada aún la página del semanario en la red. Por esa razón, tipeo los párrafos más sobresalientes de la versión dada por Olivera. La verosimilitud de la misma es muy alta.


El diario de la conspiración.

Las charlas íntimas de Héctor Magnetto con Cobos y con Redrado, por separado, y la de estos dos. El rol de Pinedo y Morales en la maniobra destituyente más fuerte de la democracia.

Por Daniel Olivera.

Magnetto: “Que lo llamen a Alberto (Fernández) y a Sergio (Massa), ellos tienen muy en claro quien juega con quien de qué manera podemos armar algo sólido... Un gobierno no se hace del día a la noche, acá está en juego el destino de la Argentina. A esta gente los dejamos avanzar mucho, pero todavía podemos hacerlos retroceder y poner las cosas en su lugar...

Cobos: “Yo hace rato que vengo trabajando con Montero en el armado de equipos técnicos y de ahí puede salir un esquema muy valioso. Un gabinete no se puede improvisar. No nos olvidemos que vamos a encontrar un país en ruinas y hay que reconstruirlo”.

Magnetto: “¿Y ya se perfila quién puede articular todo un esquema de gobierno?”

Cobos: “¿Una persona que pueda ser un... Jefe de Gabinete, dice usted?”

Magnetto: “Sí, ¿en quién están pensando ustedes?”

Cobos: “Baglini perfectamente está en condiciones de hacerse cargo de una responsabilidad así. Tiene mucha experiencia, conoce de política y de economía y no tuvo el desgaste de muchos otros que estuvieron con De La Rúa”

Héctor Magnetto se quedó en silencio, sin decir palabra. En ese cargo, Alberto Fernández fue siempre su punto de referencia, su modelo de dirigente político dúctil y flexible, capaz de comprender e intentar buscar zonas de conciliación entre los intereses de su Grupo y los del kirchnerismo. Pero ese nombre está vedado
.

La nota de Miradas al Sur continúa en estos términos. Más adelante, sobre el final, Olivera expone, ilustra, otro diálogo de Héctor Magnetto con Martín Redrado.

Magnetto: “¿Y vos creés que frenando el fondo (del Bicentenario), los herimos de muerte?”

Cuando Redrado tuvo que contestarle a Magnetto, respondió que sí, que esa era la jugada a hacer, que había llegado el tiempo de pasar a la acción. Le explicó con aparente solvencia técnica por qué los fondos buitres harían el trabajo sucio y cómo al final del camino, los Kirchner tendrían que retroceder, iniciando un camino que para él, Redrado, era sin retorno. Esa maravillosa música a los oídos de Magnetto terminó de cerrar la maniobra más audaz del ejército conspirativo de la restauración conservadora.

Fuente: Reuniones íntimas. El diario de la conspiración. Daniel Olivera, Miradas al Sur, domingo 17/01/10, pg 2 y 3 (Nota de tapa).


Cuando se actualice la página del semanario, colocaré el enlace a la nota completa. En lo personal, poco hay para comentar. Repito que la verosimilitud de esta versión es muy alta. Se corresponde con todos y cada uno de los movimientos que uno ha visto dar a todos los actores mencionados en la nota (incluyendo a Eduardo Duhalde, que en esta cita no está) durante los últimos meses.

Tal como fue prometido, el enlace a la nota completa es AQUI.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario