miércoles, 20 de enero de 2010

Fumigación y salud.

Historias de la Argentina amordazada.

"Atropello a la vida".

Gabriela Gómez es abogada y escribana especializada en Derecho Ambiental. Desde que comenzó sus denuncias contra los pools de siembra que contaminan el ambiente y a los vecinos de localidades rurales del norte de Santa Fe, fue amenazada en reiteradas oportunidades, además de sufrir el hackeo de su sitio web y otros espacios de noticias que difunden sus investigaciones

Así es presentada por Pagina/12 la entrevistada quien, en diez respuestas a otras tantas preguntas que le realizó quien la entrevistó -Clarisa Ercolano-, da una vuelta de tuerca sobre un tema que existe, que es grave, que es deliberadamente ninguneado por los medios de comunicación hegemónicos: los graves problemas de salud que está provocando en las zonas rurales el uso del glifosato.

Remito al lector a leer el reportaje en forma completa en el enlace que dejo más abajo de la cita. Uno de los párrafos es el siguiente:

-¿Qué ve cuando se encuentra con mujeres, hombres, niñ@s expuestos al glifosato?

–Primero incredulidad, luego asombro y al final miedo. Habría miles de denuncias si la gente no tuviera miedo a perder el trabajo, los amigos o a ser señalado. Hay personas que asocian su enfermedad con las fumigaciones, pero se resignan a seguir respirando veneno porque no tienen adónde ir. Los técnicos les niegan la toxicidad de lo que se está aplicando y algunos médicos no firman los certificados ni realizan los análisis necesarios. Las patologías respiratorias, cáncer y la discapacidad en aumento son alarmantes.
(...)

-¿Qué recuerda de Romang, su localidad, antes de que llegaran el glifosato y la siembra directa?


–Los campos de algodón, la gente saliendo de madrugada con su maleta de cosechar. La desmotadora y la fábrica de harina de maíz funcionando en todo su esplendor, hoy cerradas. Los campos azules de lino, huertas por todos lados con sandías y zapallos enormes. Trigales, maíz y girasol. Molinos de viento con bebederos rodeados de vacunos. Diversidad, que se fue convirtiendo en monocultivo.

Fuente: Pagina/12. Link, aquí.


También puede recorrer el blog de Gabriela Gómez. Ecos de Romang.


En el blog de Gabriela Gómez podés encontrar la información básica para introducirte en el tema. Los testimonios y las fotografías son por demás elocuentes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario