martes, 19 de enero de 2010

Honrar la deuda.

Palabras sabias. Lo que dicen quienes tienen autoridad para decir lo que dicen.

Sobre la deuda externa como categoría política.

Leemos en Miradas al Sur del domingo pasado, un concepto vertido por Carlos María Vilas*, quien en una entrevista realizada por un periodista de ese semanario, dijo:

"...hay una cosa que hay que tener en claro, aunque sea antipático decirlo: antes o después, a la corta o a la larga, el endeudamiento externo siempre termina pagándose. A principios de la década de 1990, Boris Yelstin terminó de pagar la deuda externa contraída por la Rusia zarista, que los bolcheviques habían repudiado. Cuba siempre honró sus endeudamientos externos, sin perjuicio de su militancia muy crítica respecto a este asunto. Por lo tanto, la cuestión no es si hay que pagar o no, sino los términos y las condiciones en que se paga. Hace cuatro años, Argentina consiguió imponer a sus acreedores privados una quita del 75 por ciento de sus reclamos originarios: la más alta de la historia financiera moderna. El origen de la deuda puede ser inmoral o abusivo; esto puede involucrar responsabilidad política de los funcionarios que la contrajeron, como destacó el juez Ballesteros en la causa Alejandro Olmos. Pero el ordenamiento financiero internacional es poco receptivo a razonamientos éticos. "

fuente: La quita del 75 % fue la más importante de la historia. Entrevisa a Carlos María Vilas. En Miradas al Sur, domingo 17/01/10, pg. 5

Una opinión de alguien autorizado para dar opiniones. Contrasto ahora esta opinión con otra. En este caso, de alquien que no exhibe otra currícula que la de periodista.

El santacruceño... es quien corrió en salvataje de los funcionarios del FMI cancelando de contado la deuda que la Argentina mantenía con el organismo de crédito internacional. Intentó hacerlo, también cash y sin reclamar quita, con el Club de París. Kirchner un pagador ejemplar acuñó incluso el término “desendeudar” para convertir en virtuosa su política de alineamiento con los centros de crédito.

fuente: Eduardo Tafliaferro. La versión moderna de Il Gatopardo. En Crítica... 19/01/10. Link.
Como decía aquel amigo ignoto de Quique Pesoa: Vo' vé'


* Carlos María Vilas: Polítologo, autor de 19 libros, mencionado por Le Nouvel Observateur entre los 25 grandes pensadores de la época, docente de la Universidad Nacional de Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario