domingo, 11 de julio de 2010

La semana política. 11 de julio de 2010.

Bitácora del ciudadano de a pie. Política nacional.

¡Qué embole, madre mía!

Política nacional: un embole total. Entre una oposición conformada en su mayoría por inútiles sometidos al poder mediático y un oficialismo que planea, la política nacional se ha tornado más aburrida que bailar con la hermana.


En estos días, la política nacional aburre, y aburre mal. Francamente, se hace muy difícil hallar algún hecho que amerite un análisis de la situación política actual de manera tal que al final de ese análisis pueda exclamarse: ¡He aquí algún cambio! Nada.

Podría rescatarse como importante la movida conjunta de la derecha recalcitrante, la jurásica; movida destinada, como objetivo de máxima, a restaurar la plenitud del poder de los noventa. Ya sabe mi lector a qué me refiero: la ofensiva de Bergoglio (hoy en contra del matrimonio sin restricciones, ayer con la reunión con Dromi y los Resurrectos del 2001; antes de eso, con el fallido deseo de reproducir un corpus christi del 55, etc. etc); o las palabras de Videla (obediente a una directiva de los amenazados por los juicios contra los crímenes de lesa humanidad que no visten uniforme). Pero, a decir verdad, creo que esas muestras de lo que, sin duda es una ofensiva de la derecha jurásica, no son más que una expresión de debilidad, si no de desesperación.

Quizás no tanto con el tema del matrimonio civil sin limitaciones. Es probable que las amenazas directas sobre los senadores den resultado y el Senado termine rechanzando la media sanción de la ley aprobada en Diputados. Pero esto también es una muestra de desesperación. La Corte Suprema ya tiene preparado el fallo que marcará para siempre la inconstitucionalidad de los artículos del CC que hablan de un hombre y una mujer en los artículos referentes al matrimonio. Y si Argentina no se convierte en el primer pais de la región en posibilitar el matriomonio en igualdad de derechos para todos, será el segundo, o el tercero, o el quinto. Pero será. Eso lo saben tanto los jerarcas de la Iglesia como los senadores que la juegan de fieles a los principios cuando en realidad no son más que pusilánimes que se dejan amedrentar por la primera amenaza que reciben. Salvo Ernesto Sanz, justo es destacarlo, quien dijo que su postura a favor del matrimonio sin restricciones le cuesta el repudio de sus propios electores mendocinos y que a pesar de ello votará en el recinto a favor de la ley. Pero otros senadores, francamente...

La verdad es que la hipocresía de los caretas de todo tipo abruma. Cito un párrafo de Orlando Barone en la contratapa de Miradas al Sur de hoy:

Hay paradójicas curiosidades en los planteos morales y presuntamente genéticos o bíblicos que se desesperan por amputar o "hipocritizar" la ley profunda aprobada en diputados. En 1993, en San Luis, en un motel apartado, el ex presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá fue filmado en situación sexual heterodoxa no justamente con su esposa sino con su amante. La sodomía con un pene adicional que tuvo que padecer, según él, no fue voluntaria. Tampoco la aspiración de cocaína. El escándalo fue perdonado, anmistiado y comprendido por la iglesia puntana, ligada a las tradiciones y a la familia tipo y pura. Hoy, la más diabólicamente antihomosexual y más endemoniadamente cristiana es la senadora Teresita Negre de Alonso. Es de San Luis, casualmente (...)

fuente: La conjura hipócrita. Orlando Barone. Miradas al Sur domingo 11 de julio de 2010, contratapa.


Es así: la hipocresía del careta es dolorosa, hiriente para la sociedad, mal ejemplo para los muy jóvenes.

Menos dolorosas aunque igual de grotescas son las maniobras políticas de los opositores para joder. La telenovela Sadous, un verdadero sainete mediático, manchó otra vez al coro de políticos alineados detrás de los grupos de poder mediático. Y recontra aburre. Y ni qué decir del proyecto de ley para otorgar el 82 por ciento a las jubilaciones. Oportunismo puro. Reforma al consejo de la magistratura: más poder a la corporación judicial. Irán por la baja de las retenciones móviles. ¡Y claro! ¡Cómo no! Cincuenta mil millones de dólares de reservas es demasiado: esa masa monetaria debía ser nuestra, no de este gobierno pedorro que la gasta en notebooks, conversores, asignaciones universales por hijo, planes de vivienda, obras públicas y toda esa sarta de pelotudeces que a nosotros, los que hacemos la patria (al tiempo que la deshacemos), no nos sirven para nada.

Mientras tanto, de los temas en los que el gobierno ha tomado caminos incorrectos, o al menos inciertos, no le interesan a los opositores, salvo a dos o tres diputados que, dadas las circunstancias, actúan como francotiradores contra la nada. Así como la sojización a la que abrió las puertas la dupla Menem-Solá está produciendo estragos sociales, ambientales y de salud a una década de implementada; así también la minería a cielo abierto amenaza seriamente el medio ambiente de muchas provincias así como también la salud de sus habitantes. Pero de eso, "la oposición" no se ocupa.

Cito ahora un párrafo de la nota de Mario Wainfeld publicada en Pagina/12 de hoy:

...José Luis Gioja que militó contra el proyecto de ley y autorizó un asueto escolar para propiciar una marcha confesional, de marcado tinte homofóbico. Por su praxis depredadora del capitalismo y por su gesto reciente, mete miedo que Gioja suene como un potencial candidato a vicepresidente del kirchnerismo.

fuente; Mario Wainfeld: Santa Madre, Batman, Pagina/12 domingo 11 de julio de 2010.



Francamente, lo que mete miedo no es que el gobernador de San Juan se oponga al matrimonio sin limitaciones, como tampoco que se lo mencione como candidato a vice del kirchnerismo. El matrimonio gay lo pasará por encima a Gioja, eso es inevitable. En esta ocasión o en alguna próxima. Y que sea candidato a vice del kirchnerismo no asusta tanto como que el propio kirchnerismo insista en esas relaciones casi obscenas con la Barrick Gold. Lo que asusta es que la propia Presidenta insista con esa relación con la Barrick Gold, francamente inconveniente para el país. Capitalismo depredatorio. Y además, foráneo, para recordar a Evita.

Por otra parte, la humillación y la vejación sufridas por una muy buena parte del pueblo desde el momento en que las prendas de los hermanos Noble Herrera aparecieran contaminadas con adn de varias personas, han despertado mil sospechas entre la opinión pública. La primera y principal es la obvia: el poder se caga en eso de memoria verdad y justicia, y si tiene que vejar y humillar la fe pública, lo hace sin miramientos. Pero hay sospechas de otra calaña, entre las cuales no se descarta un acuerdo subrepticio entre el gobierno y el poder mediático. Si la justicia no mete mano rápidamente en este tema...

En resumidas cuentas: la política nacional transcurre en piloto automático, apenas agitada por operaciones mediáticas, por movidas políticas sin destino, con plumas conspicuas o no tan conspicuas dedicadas a "demostrar" que la eliminación de la selección de fútbol y el rechazo del proyecto de ley que iguala los derechos de los homosexuales a los heterosexuales en el código civil son las grandes derrotas del gobierno nacional. Un embole.

Alfredo Arri

No hay comentarios:

Publicar un comentario