sábado, 24 de julio de 2010

La lógica de Alfredo Leuco.

Selecciones del perro lector. Macri procesado.

La lógica de Alfredo Leuco.

Leo en la columna de Alfredo Leuco en Perfil:

La causa por las escuchas la puso en funcionamiento un agente de inteligencia que advirtió a Sergio Burstein (familiar de una víctima de la AMIA) de lo que estaba pasando a menos de 24 horas del comienzo de esa pinchadura. Por eso gran parte de la opinión pública da crédito a las excusas de Macri en el sentido de que su procesamiento tiene la autoría intelectual del ex presidente.

fuente: Papá, Néstor, los espías y yo, por Alfredo Leuco. Perfil.


Es soprendente la forma en que Alfredo Leuco establece una relación de causa-efecto entre dos conceptos que no tienen nada que ver entre sí. No sólo no se pone colorado al escribir esa relación, sino que además le da el énfasis para que no queden dudas al usar la expresión "por eso".

Dejo de lado la cuestión del carácter de verdadero o falso de los dos conceptos que relaciona. En efecto, tanto el dato de que el alerta a Sergio Burstein fue dado por un agente de inteligencia (aún no está probado), como el dato de que "gran parte de la opinión pública da crédito a las excusas de Macri", son, si se quiere, no demostrables.

Las razones por las que alguna parte de la opinión pública podría dar crédito a las excusas de Macri no son otras que el odio visceral al kirchnerismo, o sea, el gorilismo liso y llano. Y de esta parte de la opinión pública que le cree a Macri (que tal vez no sea tanta como cree Leuco), puedo afirmar con toda seguridad que una inmensa mayoría de esa minoría no tiene ni la más puta idea de cómo se inició la causa, ni cómo siguió, ni le interesa.

Pero, aun si fuesen verdaderas las dos afirmaciones, ¿cómo ralacionarlas entre sí en una relación de causa-efecto? Es imposible, a menos que opere esa mala leche que llamamos intencionalidad.

La relación expuesta por Leuco es tan estúpida como lo sería su opuesta. Imaginemos que se probase, por ejemplo, que quien le avisó a Sergio Burstein de que sus teléfonos estaban pinchados fuese, digamos, un empleado infiel de la consultora Palacios-Chamorro-James y Cía. ¿Tendría sentido afirmar, por ejemplo: La causa por las escuchas la puso en funcionamiento un empleado infiel de la agencia de inteligencia montada por Palacios, que advirtió a Sergio Burstein (familiar de una víctima de la AMIA) de lo que estaba pasando a menos de 24 horas del comienzo de esa pinchadura. Por eso gran parte de la opinión pública no da crédito a las excusas de Macri en el sentido de que su procesamiento tiene la autoría intelectual del ex presidente? Como se puede ver, el razonamiento todo es una redonda pelotudez.

La verdad es que, más allá de quién, cómo y porqué desató la causa de la side paralela en Buenos Aires, Mauricio Macri está hasta las tetas, y sus defensores mediáticos se hunden con él, irremediablemente. El caso de Beatriz Sarlo es más que ilustrativo: con sólo ocho palabras, arrojó al basurero todo su prestigio de intelectual pensante, ganado trabajosamente con años de labor.

Aysss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario