martes, 27 de julio de 2010

La AFA despide a Maradona y retiene a Bilardo.

Bitácora del ciudadano de a pie. Fútbol.

La AFA despide a Maradona
y retiene a Bilardo.


Las razones por las cuales Julio Grondona apretó a Diego Armando Maradona a tal punto que lo terminó por echar de la dirección técnica de la Selección Nacional no las conocemos los ciudadanos de a pie. Sospechamos, pero no las conocemos. Tal vez las conozcamos pronto. Por ahora son razones que conocen unos pocos.

Pero lo que sí sabemos los ciudadanos de a pie, porque la respuesta a la pregunta del periodista que dio el responsable de prensa de la AFA fue clarísima, es que Carlos Bilardo permanecerá en el cargo de manager de la Selección hasta el fin de la Copa América. Y esto, para el ciudadano de a pie, para el futbolero de alma, es inadmisible. Si hay alguien tóxico en la Selección Nacional, desde hace años, ése es Carlos Salvador Bilardo.

Es verdad que el médico futbolista obtuvo para el país un campeonato mundial y un subcampeonato. Pero nadie se engaña: lo logró teniendo en el campo de juego a Diego Armando Maradona. Y nadie se engaña en esto tampoco: es un dirigente tóxico.

Si la AFA tiene aún en su cabeza a un dirigente tantas veces y tantas décadas cuestionado como Julio Grondona, esto obedece a que las instituciones tienen sus propios procesos, sus propios tiempos. Los futboleros estamos ansiosos de que termine la era Grondona del fútbol argentino. Pero respetamos los tiempos de las instituciones y de los dirigentes de los clubes. Ya llegará ese día. No son éstas épocas propicias para una intervención lisa y llana. Hay que aguantar que decanten los elementos pesados. Pero lo que no podemos admitir es que ésta AFA permita que Carlos Salvador Bilardo continúe influyendo en la selección nacional. Es hora de que la era Bilardo termine de una buena vez por todas. No nos gusta su fútbol; no nos gusta su ética; no nos gusta su filosofía de la vida.

Maradona podrá tener todas las falencias que se le quieran endilgar para dirigir técnicamente a una selección. (No son tantos los que creen en tales falencias, dicho sea al pasar) Pero aún si las tuviera, Diego Armando Maradona tiene una idea clara del fútbol que queremos los futboleros de esta parte del mundo y Diego Armando Maradona consiguió -le pese a quien le pese- crear una mística alrededor de la selección nacional de fútbol, de la que participamos todos y celebramos todos. O, al menos, una inmensa mayoría.

Todo lo contrario a la filosofía Bilardo del ganar a toda costa, a como dé lugar, con cualquier herramienta, legal o ilegal. No, no es lo queremos. Vamos a hablar a calzón quitado: es verdad que nos dolió ser eliminados de Sudáfrica 2010 por Alemania y con ese resultado. Es verdad que nos dolió vernos pasados por arriba por los alemanes. Pero con la misma intensidad de sentimientos nos alegró que fuera eliminada la miserable Italia, cuyo título obtenido en Alemania 2006 fue una verdadera vergüenza para el fútbol.

No se trata de ganar a cualquier precio. Se trata de la mística y del estilo. Por eso celebramos las performances de Uruguay y de Paraguay en esta última copa. Por eso nos disgustamos con las performances de Brasil y de Chile. Brasil, porque aunque conservó el estilo, perdió la mística. Chile, porque aunque supo insitituir una mística, se entregó a un estilo que nos es ajeno, a un estilo esencialmente europeo.

La AFA decidió echar a Maradona pero decidió retener a Carlos Bilardo. Es sencillamente vergonzoso.

Con el ánimo festivo de Capusotto, gritamos: Renuncie, montonero Bilardo, renuncie!!

Alfredo Arri.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario