viernes, 13 de agosto de 2010

Singularidades de la política argentina.

Politudeces.

Singularidades argentinas.


1 Filósofos.

Argentina es uno de los países del mundo en los cuales a los graduados en medicina se los llama médicos; a los graduados en abogacía se los llama abogados; a los graduados en ingeniería se los llama ingenieros; a los graduados en arquitectura se los denomina arquitectos; y así. Esta breve lista preanuncia otra más extensa, que pudiera responder a una misma lógica.

Otra lógica, de parecida categoría a ésa, establece a que, en muchos países, a los graduados en Literatura, Historia, Sociología, y otras disciplinas, se los llame profesores, o licenciados, reservando la denominación de literatos, historiadores, sociólogos, u otras, a aquellos intelectuales -graduados en esas materias o no-, que hubiesen publicado obras trascendentes sobre Literatura, Historia, Sociología.

Sin embargo, Argentina es el único país del mundo en el cual a los que obtivieron un título de licenciado en Filosofía se los llama filósofos, así hayan publicado un solo libro (aunque sea sobre cocina), o directamente ninguno.

Como Dios es justo, Argentina no ha dado al mundo, hasta hoy, ningún filósofo.


2. Filosofía política argentina.

Argentina es el único país del mundo en el cual se denomina dictadura popular a un gobierno democrático derrocado; y se denomina Revolución Libertadora a la dictadura militar que lo derroca.


3. Políticos argentinos.

Argentina es el único pais del mundo en el cual un senador perteneciente a un partido que se caracterizó por dejar al país sin reservas monetarias cuando a ese partido le tocó gobernar, afirma ahora orondamente que, si su partido fuese el gobernante, la nación tendría el doble de las reservas monetarias que las que tiene, las cuales son, además, récord histórico. Ese senador se llama Gerardo Morales.


4. Teología política.

El doctor Mariano Grondona sostiene la doctrina de la Unidad Trino y Una terrenal. Según él, el ex presidente Néstor Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández, y la Presidencia de la Nación forman -como una réplica terrenal de la unidad trino y una del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- una singular unidad trino y uno de la política.

Como corolario de esta doctrina teológico-política, las sucesivas presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández no pueden ser consideradas dos presidencias ejercidas por dos ciudadanos, sino dos periodos de una misma presidencia ejercida por un ciudadano compuesto por dos. Una suerte de criatura teratológica.

Ergo: como la Constitución Nacional no permite tres períodos consecutivos para un mismo ciudadano; y siendo estas dos personas y la presidencia de la nación una unidad trino y uno, ninguno de los dos podría postularse para un nuevo período presidencial, pues ya han agotado los dos períodos permitidos.

Si esta doctrina no es una singularidad argentina, ¿entonces qué es? Es verdad que conduce a la representación mental de una teratología; pero es original, vamos.


5. Charme político.

La intelectual Beatriz Sarlo abomina de los lugares comunes. El diputado socialista Jorge Rivas ha sufrido un episodio trágico como conscuencia del cual quedó seriamente limitado en su movilidad. Desde que el diputado reasumió su banca en la Cámara y se comunica con los demás legisladores a través de una computadora que reproduce en una voz robótica lo que el legislador tipea pacientemente con la ayuda de su vista y un ratón, es considerado por todo el mundo como un ejemplo de vida. Para Beatriz Sarlo, quien al paracer considera este juicio colectivo un mero lugar común, tilda al diputado de "ese pobre diputado". Así expresa Beatriz Sarlo el singularísimo charme de nuestros intelectuales.


Alfredo Arri


o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario