sábado, 14 de agosto de 2010

"La oposición": en bolas y a los gritos.

Leyendo los diarios. Política nacional. Oposición.

Como Tarzán, la llamada "oposición" anda a los saltos por las lianas, en pelotas y a los gritos.


Como fue expresado en este blog una y mil veces desde el 29 de junio del 2009, los representantes de diversas agrupaciones políticas andan por la vida pública del país como Tarzán en la selva: en pelotas, a los gritos y saltando de liana en liana. Estúpidamente, se han prestado al juego de ese coro de propagandistas interesados del neoliberalismo que llevan el nombre de periodistas o analistas, y que escriben o peroran en los medios del poder económico, de las corporaciones.

Comparon, como pichones de chorlitos, esa fantasía de que cada uno de ellos formaban parte de una asociación singular (en el sentido de no plural) denominada "la oposición", llamada a mantener un comportamiento único frente al oficialismo.

Así les va.

Como escribí más arriba, esa estupidez cometida por conspicuos políticos de diversos partidos, fue denunciada mil veces. Sin embargo, tal como lo destaqué en un post anterior, nunca está demás cuando el concepto, la idea, es expresada por personas que por varias razones (más allá de la obvia), gozan de un prestigio social e intelectual evidente, este blogger gusta traer esas expresiones aquí. Son más elegantes y acertadas que las mías. Hace un par de días lo hice reproduciendo una expresión tomada de una nota de Mario Wainfeld. Ahora, hago lo propio con otra de Luis Bruschtein.


Escribe Luis Bruschtein:

Antes del 28 de junio de 2009, la oposición tenía menos problemas, aunque, también, menos expectativas. Después del 28 de junio empezó a sufrir. Antes se resignaba a un lugar de oposición testimonial. En cambio, después del 28 de junio se vio en la necesidad de comenzar a concebirse como opción de gobierno. Cometieron un error de apreciación, porque creyeron que el kirchnerismo estaba terminado y que se convertían en opción por simple descarte. Parte de la ventaja que habían conseguido la perdieron con esa equivocación al evaluar sus propias fuerzas y las de sus adversarios. Les llevó casi un año advertir que la oposición no era monolítica, sino que estaba compuesta por vertientes muy diferentes entre sí, y que incluso en el seno de los partidos tienen problemas de convivencia. Es como si tuvieran una especie de complejo de inferioridad con relación al oficialismo, lo que distorsiona su mirada. Fue una equivocación considerar desde el primer momento que el oficialismo no tiene proyecto y que es sólo una banda de ladrones y matones. Que lo digan los columnistas del diario más conservador de este país tiene sentido, pero un político necesita una mirada más realista porque, si no, todas las medidas más importantes del gobierno los toman por sorpresa, como ha sucedido con la reestatización de las jubilaciones o la asignación universal y otras medidas oficiales.

fuente: Luis Bruschtein, Carrió y Macri en baja. Pagina/12 14/08/2010
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151325-2010-08-14.html


La nueva palada de la retroexcavadora de la empresa de demoliciones Carrió (copyright Jorge Asís) quizás sirva, no para producir el derrumbe de los edificios linderos y provocar muertos por aquí y allá, sino para apuntalar a las diversas agrupaciones políticas que, de seguir sumándose al verso de la corrupción, del autoritarismo y de la amenaza a las insituciones democráticas, podrían tener destino de repudio abierto por parte de la ciudadanía. Quizás. Es una posibildad. Quizás sirva para acomodar las piezas.

Los medios del poder real ya tienen a sus políticos obedientes. La famosa reunión Magnetto PJ Federal Mauricio los dejó encasillados ahí, desnudos en su calidad de obedientes. Sálvese el resto de los opositores al gobierno. A construir. Basta de destruir. Basta de repetir embelecos fraguados en las redacciones de Clarín y La Nación.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario