jueves, 21 de octubre de 2010

La muerte de Mariano Ferreyra

Bitácora del ciudadano de a pie.

Cosa 'e Mandinga. Vos la pedís, vos la tenés.


Mi abuela, quien no solamnete creía en las brujas sino que además se confesaba ser una de ellas y de las buenas, solía repetir a los que, habiendo invocado a los espíritus del mal, recibían la visita de esos mismos espíritus: Vos lo pedís, vos lo tenés.

Mi abuela murió hace ya muchos años, pero en estos días me acordé de ella. En realidad, fueron los hechos de estos días los que hicieron que me recordara de mi querida abuela.

El 14 de octubre, Cristina Fernández dijo en una parte de su discurso:

Esos gobiernos que tuvieron que retirarse dos veces por ineptitud manifiesta para gestionar el Estado. La última vez lo hicieron además trágicamente, con más de 30 muertos en las calles de la República Argentina; algún otro también en un puente tiene alguna deuda que saldar todavía con todos los argentinos. (Aplausos)


Cuando la escuché decir esto último en vivo y en directo, me salió un ¡A la puta, qué pelotas!, al punto que el recuerdo de mi abuela empezó a pujar para meterse en mi conciencia. ¡La puta! ¡Hay que atreverse con ésa mención, eh!

Tal vez alguien le reprochó a Cristina su imprudente mención, tal vez ella misma se dio cuenta de que había invocado a ciertos espíritus que es mejor no invocar. Lo cierto es que cinco días despúes de aquélla mención a los asesinatos de Kosteki y Santillán, Cristina dijo:

Argentinos abramos la cabeza, no seamos más giles, por favor, no seamos más tontos, no dejemos que nos envenenen, que nos mientan y que nos enfrentemos por cosas que por ahí molestan, es cierto, pero decime si no era más molesto cuando no andaba nadie por la calle porque nadie podía comprar auto, porque nadie tenía nafta, porque nadie tenía laburo. Bueno, había otras cosas, otros cortes, y algunos terminaban mal. No me voy a acordar del de puente Avellaneda como me acordé el otro día, pero me voy a acordar del puente de Corrientes, al segundo día o a la semana del gobierno de la Alianza en el año 1999. Fue en el puente de Corrientes donde ya hubo por primera vez, a una semana de gobierno, en la represión de un piquete, dos muertos.


Con lo cual no sabremos nunca si con esa nueva mención al puente Pueyredon Cristina se había arrepentido de haber despertado aquellos fantasmas, o si quiso aclarar -para que no quedaran dudas- de que se había referido al Puente Pueyredón y a Kosteki y Santillán.

Este discurso fue del 19 de Octubre. El otro, el de la primera mención, el 14. El día 20, Mariano Ferreya, veintitrés años, militante del Partido Obrero, caía muerto bajo las balas de las armas de una patota que la iba de fuerza de choque de la Unión Ferroviaria. Entonces ya no pude evitar que mi finada abuela se me metiera en la conciencia del todo, con su amenazante frase: vos la pedís, vos la tenés.

Es imposible no hacer la asociación de ideas. Es imposible no explicar lo sucedido ayer en Barracas con la versión más obvia.. La "explicación de cuarta" -para usar la versión Antonio Carrizo de la Navaja de Occam-, se impone de una. Es demasiado tentadora, ¿viste?

En esta oportunidad, las cosas no deberían resultar igual que en la estación Avellaneda, que el crimen quedó a medio pagar. En esta ocasión, la investigación del hecho, el descubrimiento de los ejecutores y la condena a los mismos y a quienes los mandaron tendría que ser a fondo.

Lamentablemente, la probabilidad de que ello ocurra es infinitésima. Ni Cristina Fernández, ni Néstor Kirchner, podrán dar justicia por este crimen, aun en el caso que quisieran hacerlo. Para eso, tendrían que entregar a una parte muy importante del Aparato. Nada menos que de la estructura sindical. No lo harán. Ese límite no se cruza porque cien mil fieras se les echarían encima, directamente a las yugulares. Nada de romper las estructuras que hacen fuerte a la columna vertebral del movimiento. Y mucho menos por un "zurdito."

Me gustaría que este pronóstico fuese destruido por una realidad diversa a la que imagino. Pero no creo que tal cosa suceda. En este tema, mi pesimismo es inveterado.

Alfredo Arri.


o0o

1 comentario: