miércoles, 30 de junio de 2010

Felipe y Marcela Noble Herrera salieron del país.

El observador primario. Derechos humanos. Caso Noble.

Marcela y Felipe Noble Herrera habrían salido del país.
Así lo informó Eduardo Anguita por Radio Nacional.

Según dijo Eduardo Anguita en su programa Carbono 14 de Radio Nacional, esta tarde a las 19:10, Felipe Noble Herrera salió del país el día 6 de junio. Marcela, por su parte, lo hizo en el día de hoy.

Recuerdo a mi lector que Eduardo Anguita es, además, director del semanario Miradas al Sur y fue en ese medio donde salió publicada la noticia de que Ernestina Herrera viuda de Noble salió del país el día 3 de mayo.

El observador primario.


El observador primario observa, registra y comenta. No está para la reflexión enjundiosa, ni para los grandes conceptos. Es primario, primitivo, rudimentario.


o0o

El cuento de los inmigrantes y el delito.

El observador primario.

El racismo pega mal.


El gringo hablaba con toda naturalidad. En un español con marcado acento yanqui, pero con naturalidad. Con sus palabras, justiticaba el prejuicio de sus paisanos para con los inmigrantes hispanos. Decía, palabras más, palabras menos, que sus paisanos recelan del inmigrante hispano porque lo identifican con el narcofraficante.

Y uno se pregunta: Aun si los inmigrantes de origen hispano fuesen todos narcotraficantes (premisa de por sí absurda), ¿a quiénes carajo les venden la drogas que trafican una vez ingresados al estado gringo que rechaza inmigrantes?

Vamos a ver: si los inmigrantes hispanos vendiesen las drogas a otros hispanos que ya viven en el estado más racista de yanquilandia, entonces valdría una identificación de los habitantes de ese estado, no del inmigrante, sino del hispano en general, y no con el narcotráfico, sino con la droga o la narcocultura. Que además no sería problema digno de ser comentado, ya que la proporción de hispanos en el total de la población es minoritaria.

Pero si quienes consumen las drogas son los propios gringos, como se supone que es dado el volumen de la demanda, entonces la identificación que el gringo hace del inmigrante hispano con el narcoproveedor es absurda, ya que, dada la demanda, los consumidores conseguirán la droga a como dé lugar. El problema de la droga está en la demanda, no en la oferta. Y esto es tan así, que aun en el caso de que se prohibiera totalmente la inmigración hispana (suponiendo que el vendedor medio es hispano), el consumidor se proveerá de otro vendedor, seguramente un gringo.

La verdad de la milanesa es simple: el inmigrante hispano molesta a los gringos de cierto estado yanqui porque sus ciudadanos son, esencialmente, racistas. Que además, tienen entre los suyos una buena porción de faloperos.

¿Son racistas? Háganse cargo, loco.


El observador primario.


El observador primario observa y comenta. No está para la reflexión enjundiosa, ni para los grandes conceptos. Es primario, primitivo, rudimentario.

o0o

Sorda guerra oir se deja. Guerra entre bancos.

Crisis mundial. G-20. La frase del día.

La frase del día: Juan Llach, en La Nación:

"Hay una sorda pero clara guerra por el negocio bancario entre Europa y los EEUU."


El artículo de Juan Llach, Pulseadas en el palacio global, en la que el economista da su opinión respecto a la pulseada mostrada entre europeos y estadounidenses por las mejores soluciones para la crisis, ante la mirada activa de los emergentes, puede leerse en este enlace:


Demasiadas ambigüedades en el documento final del G-20Pulseadas en el palacio global

Juan J. Llach

lanacion.com | Opinión | Mi�rcoles 30 de junio de 2010



o0o

El caso Noble ya da asco.

Bitácora del ciudadano de a pie. Derechos humanos.
El caso Noble y la Justicia para todos.


Los silogismos de Clarín para el caso Noble.


Según se ha publicado en diversos medios, parecería que las muestras obtenidas en los procedimientos ordenados por la jueza Arroyo Salgado no habrían sido útiles para obtener los patrones de adn de Felipe y Marcela Noble Herrera. Tendrían, según se ha publicado en varios medios, adn de más de una persona. De confirmarse la novedad, ésta podría ser interpretada de varias formas diversas. Clarín, en nota publicada hoy, ya adelantó la propia. Hay en el artículo de Clarín de hoy un perfecto silogismo:

El silogismo elaborado por la defensa mediático-jurídica de Ernestina Herrera de Noble es el siguiente.

Premisa uno: Felipe y Marcela no pudieron cambiarse de ropa en el trayecto que hicieron desde el juzgado hasta sus casas, donde les fueron pedidas las prendas que vestían.

Premisa dos: "La posibilidad de que las muestras se hayan estropeado por impericia en la manipulación de las mismas por parte de los técnicos es también poco probable."

Conclusión: Esto "confirmaría la hipótesis de la falta de garantías en el funcionamiento del BNDG".

Con este silogismo, la defensa de Ernestina Herrera viuda de Noble, lanza una sospecha sobre el BNDG y muestra de qué manera los abogados continuarán con sus chicanas por toda la eternidad que permita el sistema de justicia, en muchos casos tan generoso con los poderosos.

Pero en el aspecto mediático de esta causa judicial y mediática hay más. En efecto, Clarín va más allá. Este párrafo de la nota de Clarín es clara como el agua:

Fuentes ligadas al caso deslizaron la sospecha de que la supuesta imposibilidad de realizar el mapa genético de Marcela y Felipe sea en realidad una maniobra dilatoria frente al hecho de que no se habrían hallado coincidencias con el ADN de las familias de desaparecidos a las que podrían corresponder, de acuerdo las fechas de sus nacimientos.

fuente: Clarín. Caso Noble Herrera: sugestivo fracaso de los análisis de adn.



En este último párrafo, pues, el diario introduce en la ventilación pública del caso Noble el elemento de la mala fe por parte de los querellantes, en connivencia con el BNDG, la justicia y el poder ejecutivo.

Esta incorporación de la mala fe por parte de Clarin habilita, naturalmente, a que ese factor mala fe sea considerado como válido para todas las partes. Así, por ejemplo: habilita a pensar que la adulteración de las prendas de vestir por parte de los hijos adopatdos de Noble y de quienes los conducen en este proceso fue algo planificado desde el vamos, habida cuenta de que previeron de que algo como lo decidido por la jueza podia suceder. En otras palabras: de ser factible esta adulteración planificada de las muestras, la premisa uno del silogismo sería falsa. Las prendas ya viajaban adulteradas y la conformidad dada por los abogados sería -parafraseando el título de la nota de Clarín de hoy- sugestiva.

Pero la aceptación del factor mala fe habilita, además, a este otro argumento: Si existen sospechas de que todo esto no es más que una "maniobra dilatoria" por parte de la conspiración Abuelas y el kirchnerismo, "dilación" hecha para ocultar el hecho de que no hay correspondencia entre los adn de los jóvenes con los datos existentes en el BNDG, ¿no sería una excelente oportunidad para cerrar el caso ofreciendo los brazos para sendas extracciones de sangre y que esa sospecha se confirme de una buena vez?

No lo van a hacer, claro. Y que esto último, que una nueva negativa aumente las sospechas de su culpabilidad entre la opinión pública, obviamente, les chupa un huevo. Y entonces es hora de que a la opinión pública también le chupe un huevo los buenos modales y en una nueva citación judicial los técnicos del BNDG les arranquen a los hermanitos Noble Herrera una media docena de bulbos pilosos. Los lleven de las pestañas, digamos. A ver si nos entendemos...

El único dato cierto en todo este caso hasta ahora es, para el ciudadano de a pie, que la señora Ernestina Herrera viuda de Noble y sus abogados pueden lograr con toda facilidad que el sistema de administración de justicia se ponga de rodillas ante su poder; que nada podemos los tipejos corrientes hacer para evitar que se caguen en la justicia.

En otras palabras, los ciudadanos de a pie nos tenemos que bancar, mansamente, las vejaciones y las humillaciones cívicas a las que somos sometidos por un sistema de administración de justicia que, en una muy buena parte corrupta hasta la médula, está permanentemente a disposición de los poderosos. Este caso Noble ya da asco. Y no es el único, por cierto.


Alfredo Arri.


Nota relacionada: Marcela y Felipe Noble Herrera se fueron del país.

o0o

martes, 29 de junio de 2010

Paul Krugman anticipa la tercera depresión.

Crisis. Economía.

Paul Krugman critica la política del g-20
respecto a cómo enfrentar la crisis mundial
y anticipa una nueva depresión.


The New York Times publica un artículo firmado por Paul Krugman, que La Nación de Buenos Aires reproduce y que traigo aquí.

El artículo del economista está escrito para los lectores de diarios yanquis, o sea, en lenguaje billikeniano. Pero, si uno pasa por alto ese pequeño detalle si se quiere formal, el texto sirve para conocer la posición de este Nobel de economía respecto a lo acaecido en la última reunión del G-20 en Toronto.

Su posición no difiere demasiado de la que tienen los líderes de las naciones emergentes que concurrieron a la reunión de Canadá, especialmente la de nuestra Presidenta. Pero, más allá de esta posición con respecto a de qué manera se ha enfrentado la crisis 2007-2008, Krugman va más lejos y afirma que el mundo ingresa a una tercera Depresión, para la cual el capitalismo deberá esperar largos años de altas tasas de desempleo, recesión y deflación.

Unos párrafos de la nota:

Y es cierto que los inversores han atacado a los gobiernos con déficits irremediables. Pero no hay ninguna evidencia de que la austeridad fiscal a corto plazo, ante una economía deprimida, sirva para tranquilizar a los inversores.

Todo lo contrario: Grecia ha accedido a un estricto plan de austeridad, sólo para descubrir que su riesgo país sigue creciendo; Irlanda ha impuesto salvajes recortes a su gasto público, sólo para que los mercados la consideren aún más riesgosa que España.

Es casi como si los mercados financieros entendieran aquello que los políticos no parecen comprender: que aunque la responsabilidad fiscal a largo plazo es importante, rebajar drásticamente el gasto en una depresión, profundizándola y abriendo paso a la deflación, es una actitud verdaderamente autodestructiva.


fuente: Paul Krugman, El mundo, ante la tercera depresión. La Nación. link para texto completo al final de esta entrada.


El economista termina su texto con estas palabras:

¿Y quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia? La respuesta es: decenas de millones de trabajadores desocupados, mucho de los cuales seguirán sin empleo durante años, y algunos de los cuales nunca más volverán a trabajar.


Nada nuevo. Pero, a pesar de las múltiples voces que alertan acerca del error grave que comete la Eurozona al proteger a sus propios centros de poder financieros a costa de los trabajadores, la ortodoxia ha triunfado y las consecuencias se verán muy pronto. O no. Tal vez, como en el caso de la Gran Depresión, el capitalismo busque la salida salvadora a través de la guerra. O de las guerras.

OpiniónEl mundo, ante la tercera depresión

Paul Krugman

lanacion.com | Exterior | Martes 29 de junio de 2010

lunes, 28 de junio de 2010

Saber la verdad a tiempo.

Crisis mundial. Cercano Oriente. Guerra.

Nuevo texto de Fidel Castro en la saga
de Reflexiones sobre la Guerra Nuclear.


He aquí la quinta Reflexión... de Fidel Castro en la cual el líder revolucionario insiste en que la guerra nuclear es inminente. Esta saga ha sido analizada en este blog, en su momento. Todo lo que se pueda decir del texto que sigue, ya ha sido dicho en esa entrada, a la que remito a mi lector.

Sólo cabría añadir que en éste, Fidel Castro se anima, incluso, a vislumbrar las consecuencias que tal tragedia tendría para la Humanidad.

Aquí, pues, la quinta Reflexión... de Fidel Castro en la saga sobre la Guerra Nuclear.


Saber la verdad a tiempo.
por Fidel Castro.

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Fidel Castro Ruz

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.



0o0

domingo, 27 de junio de 2010

Eduardo Feinmann, La Brujita Verón, Kirchner y Clarín.

Medios y poder. Las palabras y las cosas.

Las increíbles tapas de Clarín y La Nación
sobre el culebrón Sadous.

Eduardo Feinmann, La Brujita Verón,
Néstor Kirchner y Clarín.


No es necesario recordar la escena con todos sus detalles dado que la conoce todo el mundo y se ha convertido en una de las escenas clásicas de los programas de archivo de la tele: Eduardo Feinmann entrevista a Juan Sebastián Verón y en la entrevista le mete, en nombre de la gente, su creencia de que el futbolista, durante el Mundial Corea-Japón, había tirado la pelota afuera a propósito. Luego de un cruce semántico entre ambos, y cuando el futbolista increpado había pasado sobradamente los límites de la gastada al inoportuno, terminó espetándole, a manera de sobrador remate, una transparente ironía: Tenés razón: la tiraba afuera a propósito.

La entrevista duró un par de minutos más y luego de que la comunicación entre entrevistador y entrevistado fuese cortada, el dueño de casa, es decir, el periodista entrevistador, con los modos inequívocos de un chico que acaba de perder una pulseada compadrita, le dice a su clientela, es decir, a los telespectadores: Verón me reconoció que la tiraba afuera a propósito. Lo dijo aqui. Usted lo escuchó.

La escena, como dije, es archiconocida y se ha convertido en un clásico de los programas que explotan archivos de la tele. Está claro que, de no ser por estos programas de archivo, la escena -entre patética y cómica- no dejaría de ser una anécdota con destino de olvido. Y en realidad es el destino que tiene, ya que sólo se la recuerda cada vez que, por algún capricho de los programadores de la tele se la repite. O se la recuerda en ocasiones raras, como por ejemplo ésta que ejerzo, aquí mismo, en esta entrada.

Ahora bien: lo sorprendente en estos días ha sido que Clarín y La Nación han repetido la patética escena, pero con el agravante de que esta pendejada, por decirlo de un modo coloquial pero gráfico, la han colocado en tapa de ambos diarios. Es decir: le dieron destino de hemeroteca; que es lo contrario a un destino de olvido.

Me refiero, claro está, a las tapas de Clarín y La Nación en las que se dice: "De Vido reconoció que funcionó una embajada paralela" en Clarín; y "Admitió De Vido que existió una diplomacia paralela" en La Nación.

Cualquiera que esté informado conoce las declaraciones de Julio De Vido que dieron origen a esos títulos en tandem:

En declaraciones radiales -es decir, además existe el audio que no da lugar a equívocos-, el ministro de Planificación dijo: "Si cuando él (Sadous) habla de una embajada paralela se refiere a todo lo que tuvimos que hacer porque él no hacía nada o porque se la pasaba de copetín en copetín, bueno, tómelo como una embajada paralela."

Es obvio que De Vido no tiene, ni la chispa de Aníbal Fernández, ni la habilidad de gambeta (futbolera y semántica) de Juan Sebastián Verón, pero la ironía está tan clara que uno no puede imaginar siquiera cómo es que originó al menos un título, el de La Nación, ya que el de Clarín es comprensible, dado que sus editores hace rato que han descendido a los niveles de capricho pendejeril de un Eduardo Feinmann.

Se comprende de suyo que la intención de ambos diarios es producir el impacto dirigido al lector de títulos que pasa por los quioscos y que, además, esté desinformado. Algo así como una volanteada. Un poco cara, es cierto, pero efectiva.

Como sea, esta guerra de medios, en la cual Clarín y La Nación (Papel Prensa) están en el medio de todos los combates, ha alcanzado niveles de guerra sucia. Tampoco del lado de los medios cercanos al gobierno se conserva el decoro en todo momento. En su edición de hoy Miradas al Sur se hace eco de una versión que hace rato circula en la red, como es la de que, en una de sus declaraciones, el otrora propietario de La Razón a partir de los '80, José Pirillo, said:

José Pirillo, quien le relató a Bergesio que Magnetto le había contado que había sido él, personalmente, quien le había conseguido los niños a Ernestina Herrera de Noble. ""Cuando le consigue los chicos a Ernestina, Magnetto se queda con la línea editorial del diario -relató Pirillo a Miradas al Sur- Ahí, en 1976, él toma el poder. Y ahí es también cuando él empieza a tener poder en Papel Prensa. A Ernestina la tiene en una caja de cristal, la hace vivir como una reina madre, pero no manda. Ésa fue la maniobra que hizo Magnetto. Él nunca apareció como siendo él quien entregó a los chicos de Herrera de Noble. A mí me pidió que no publicara nada en La Razón sobre el tema de los hijos desaparecidos". Me dijo: ''Tengo el suficiente poder, José, dejate de joder, los hijos se los conseguí yo con Videla''. Cuando dejo de publicar sobre hijos de desaparecidos y sigo con apropiación de bebés me vuelve a pedir: ''Che, no publiqués nada''. Yo le pregunté: ''¿Pero qué pasa con eso?''. ''Que me afecta a mí y a mi mujer, José, porque los hijos que tengo me los consiguió Elisa Carrió en el Chaco cuando era empleada de la Corte Suprema''. O sea que no están sólo los hijos de Herrera de Noble en el paquete, están los de él de por medio"".

fuente: Miradas al Sur, domingo 27 de junio de 2010, pgs 2 y 3. (El difícil horizonte judicial de Magnetto)


Como se ve, detrás de toda esta historia hay mucho más de lo que los ciudadanos del común podríamos siquiera imaginar desde nuestras plácidas o poco plácidas vidas. Lo único que podemos tener en claro hasta hoy es que las reacciones de Clarín, que se reflejan en sus tapas cada vez más burdas, no son más que la expresión de, o bien un pendejo que no sabe asimilar la pérdida de una baza compadrita (como la de Eduardo Feinmann con La Brujita Verón), o bien... la más redonda desesperación de la fiera acorralada.

Alfredo Arri.


o0o

Irán, la guerra de Obama.

Crisis internacional. Irán, la guerra de Obama.

Las Reflexiones de Fidel y el peligroso momento que transita la humanidad. Una vuelta de tuerca sobre el tema de los vientos de guerra que soplan en el mundo; en esta ocasión, por parte de Atilio Borón.


Días atrás, consigné en este blog la existencia de una saga de Reflexiones de Fidel Castro, en las cuales el viejo revolucionario parece dar el alerta acerca de la inminencia de una guerra que el Imperio desatará en estos días. La excusa podría ser Irán, o Corea del Norte, pero la causa última sería nada menos que la naturaleza de alacrán del propio imperialismo, que requiere de guerras para superar sus crisis.

Mencionaba en aquella entrada la curiosidad de que Fidel Castro, ante la posibilidad de una flagrante tragedia para la humanidad, hubiera elegido la metáfora futbolera para describir la indiferencia del mundo, que es sordo y es mudo. Mis modestas reflexiones están en esa entrada y a ella remito a mi lector.

En esa misma entrada, en ediciones posteriores, añadí notas relacionadas, con sus links. Estas notas continúan apareciendo, de modo tal que si continúo editando aquella entrada para actualizarla, terminaré por convertir ese post original en un buscador. Así que decidí incorporar las nuevas notas relacionadas que aparezcan sobre el tema en entradas independientes.

En ese plan, vengo aquí a reproducir un texto de Atilio Borón, publicado en su blog y en Rebelión. El texto está íntimimente relacionado con el tema de la entrada de este blog antes mencionada, y dice así:

Irán, la guerra de Obama.


Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue un permanente hombre de consulta de diversos presidentes norteamericanos, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11/9, con el auge del belicismo su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment norteamericano. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Incondicional apologista del Estado de Israel, acaba de publicar en la MilitaryReview, una revista especializada del Ejército de Estados Unidos, un artículo que pone en evidencia el “clima de opinión” que prevalece en la derecha norteamericana, el complejo militar-industrial y en los más encumbrados sectores de la administración, y muy especialmente en el Pentágono. El título de su artículo lo dice todo: “Un Irán con armas nucleares, ¿puede ser disuadido?” La respuesta, huelga aclararlo, es negativa. Esta publicación no podía llegar en un momento más oportuno para los guerreristas estadounidenses, cuando reiteradas informaciones –silenciadas por la prensa que se autodenomina “libre” o “independiente”- hablan del desplazamiento de navíos de guerra estadounidenses e israelíes a través del Canal de Suez y en dirección a Irán, lo que hace temer la inminencia de una guerra. En varias de sus últimas “Reflexiones” el Comandante Fidel Castro había advertido, con su habitual lucidez, sobre las ominosas implicaciones de la escalada desatada por Washington en contra de los iraníes, cuya pauta no difiere sino en lo anecdótico de la utilizada para justificar la agresión a Irak: acoso diplomático, denuncias ante la ONU, sanciones cada vez más rigurosas del Consejo de Seguridad, “incumplimiento” de Teherán y el inevitable desenlace militar.

Las sombrías predicciones del Comandante lucen como optimistas por comparación a lo que plantea este tenebroso ideólogo de los halcones norteamericanos. En una entrevista concedida el miércoles pasado a Natasha Mozgovaya, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Estados Unidos, Etzioni ratifica lo expresado en la Military Review, a saber: Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizador ataque militar y, es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que el satanizado Irán disponga de la bomba atómica. En su artículo el profesor de la GWU insiste en señalar que cualquier otra alternativa debe ser descartada: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual gobierno de Irán, dominado por el irracionalismo fundamentalista que contrasta con la mesura y racionalidad de gobernantes israelíes que asesinan a activistas humanitarios en pleno Mediterráneo. Por consiguiente, lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear.

Ese ataque, agrega, “podría ser interpretado por Teherán como una declaración de guerra total”, pero como las tentativas de diálogo ensayadas por Obama fracasaron es urgente e imprescindible adoptar drásticas medidas si Estados Unidos no quiere perder su predominio en Medio Oriente a manos de Irán. Por sus grandes reservas petrolíferas -sólo superadas por Arabia Saudita y Canada, y muy superiores a las de Irak, Kuwait y los Emiratos- Irán excita el ansia de rapiña del imperialismo norteamericano, que con el 3 por ciento de la población mundial consume el 25 por ciento de la producción mundial de petróleo. Además, no hay que olvidar que la guerra es el principal negocio del complejo militar-industrial, de modo que para sostener sus ganancias hay que utilizar y destruir aviones, cohetes, helicópteros, etcétera. Así, la diabólica pareja formada por la “guerra preventiva” y la “guerra infinita” continúa inalterable su curso, ahora bajo la presidencia de un Premio Nóbel de la Paz cuyo servilismo ante tan oscuros intereses unido a su falta de coraje para honrar ese premio coloca a la humanidad al borde de un abismo.



Como se ve, las últimas Reflexiones de Fidel Castro han hallado eco, no sólo en modestos observadores del mundo como el humilde blogger que firma las entradas de este blog, sino además en analistas conspicuos de la política internacional, como es el caso de Atilio Borón.

Por supuesto que me gustaría que estemos todos equivocados y que nos hallemos muy lejos de una guerra de esas características, pero...

Alfredo Arri

o0o

sábado, 26 de junio de 2010

Para La Nación, los bebés nacen de un repollo.

Derechos humanos.

Estela Carlotto, el Nobel y La Nación.


En su editorial de hoy, La Nación alerta al mundo, occidental y cristiano (mundo que incluye a Japón, Corea del Sur, Israel y excluye a Venezuela y Cuba) sobre lo inconveniente que sería para ese mundo occidental y cristiano que Asociación Abuelas Plaza de Mayo fuese galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Los argumentos para reclamar que no se cometa tal desatino, que en esa editorial están focalizados en la persona de Estela de Carlotto, son los de dos o tres de siempre, entre los que se destaca ése remanido de la mirada sesgada del pasado. Una mirada sesgada del pasado que le impediría a Estela de Carlotto condenar por igual a terroristas de Estado y terroristas civiles, luchadores sociales, trabajadores y estudiantes. Y trae, también, un argumento nuevo: la politización creciente de Estela de Carlotto. Esta mujer está politizándose.

Pero más allá de toda esta basura, que es la misma de siempre, no puedo dejar de anotar una curiosidad que está en el texto de la palabra oficial de La Nación. Dice una parte del editorial:

Buscar la identidad de los hijos de personas desaparecidas es indudablemente meritorio por su intención reparadora, por la sensibilidad del acto y, en definitiva, por el pleno ejercicio de justicia que ello lleva implícito.

No obstante, algunas de las acciones que apuntan a aquel objetivo pueden colisionar con las libertades individuales de las personas cuando las supuestas víctimas son adultas y no desean conocer su origen. El caso de Marcela y Felipe Noble es una clara muestra del avasallamiento de los derechos humanos en nombre de los derechos humanos.


fuente: La Nación. Estela de Carlotto y el Nobel de la Paz.

Esto es extraordinario. "Buscar la identidad de los hijos de personas desaparecidas es..., en definitiva, un acto de justicia", pero... siempre y cuando no se metan con quienes han hecho desaparecer a sus padres y se han apropiado de ellos. Es decir: ese relato extraordinario sugiere la también extraordinaria idea de que las personas desaparecieron mágicamente y sus hijos quedaron, también mágicamente, a merced de la fortuna y de la buena voluntad de quienes los encontraban deambulando en la calle, o metidos en una caja de zapatos. Minga de mencionar los partos en centros clandestinos y posterior asesinato de sus madres. Minga de mencionar siquiera el robos de niños para después dárselos a quienes se les cantaran.

Marcela y Felipe Noble Herrera no quieren saber quiénes son
, subraya el editorialista, pero el editorialista no dice que la sociedad sí quiere saber, no sólo si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de detenidos-desaparecidos o no, sino, además, si su madre adoptiva cometió un delito de lesa humanidad al alzarse con ellos, o no. Pequeño detalle, ¿no?

En nombre de la libertad individual de dos jóvenes que llevan en su sangre la única prueba posible que puede confirmar o desechar la existencia de un delito de lesa humanidad, se oculta el pequeño detalle de que su madre adoptiva bien pudo haber sido una apropiadora. Parafraseando al propio editorialista, este editorial es una clara muetra del avasallamiento de los derechos humanos en nombre de los derechos humanos.

Los centenares de hijos de detenidos-desaparecidos que fueron apropiados durante la dictadura no nacieron de un repollo, como sugiere el editorialista de La Nación. O bien nacieron en centros clandestinos de detención y luego fueron destinados arbitrariamente a otros hogares tras ser muertas y desaparecidas sus madres, o bien fueron arrancados de sus propias cunas en procedimientos ilegales y luego dados en guarda a familias, o a instituciones, en forma anónima, subrepticia. Sus padres fueron torturados, asesinados y sus cadáveres escondidos, o arrojados al mar. De lo que se trata es de encontrar a estos tipos, de juzgarlos y de condenarlos en el caso de hallárselos culpables. Se llamen como se llamen y tengan la fortuna o el poder que tengan.

No sé si Abuelas de Plaza de Mayo recibirá el Premio Nobel de la Paz o no. Tengo para mí que es muy difícil que el establishment de Occidente no mire con recelo la acción de nuestras organizaciones de derechos humanos. La experiencia argentina en materia de derechos humanos (que lleva ya décadas de existencia), de la que podría decirse que es única en el mundo y por lo tanto pionera en este aspecto del Humanismo, es demasiado peligrosa para el poder que gobierna a nuestro mundo. Ese poder necesita de la represión para sostenerse, y la represión necesita de la impunidad. Una cosa es premiar la declamación de los derechos humanos, y otra muy diversa es premiar la acción efectiva contra los crímenes de lesa humanidad. Una cosa es condenar a la horca de vez en cuando a algún que otro monstruo emblemático de la historia, y otra muy diversa encerrar en cárceles a todos aquellos que de un modo u otro colaboraron para la acción criminal de tales monstruos. Sobre todo aquellos que se beneficiaron económicamente con los crímenes realizados en su nombre por los ejecutores.

El editorial de La Nación de hoy es una muestra redonda de esa necesidad que tiene el poder y sus hombres armados. En efecto, el editorialista le está diciendo al mundo civilizado -en este caso a los nórdicos que se encargan de procesar las solicitudes del Nobel-: Ojo. Paremos esto; porque si seguimos alentando esta consigna de memoria, verdad y justicia terminaremos por clavar el último clavo a nuestro propio ataúd.

Alfredo Arri

o0o

viernes, 25 de junio de 2010

El radicalismo y el Gen no cayeron en la trampa.

La bitácora del ciudadano de a pie.
Política nacional.



Políticos de raza y los políticos forros.
Lerdos, pero al fin y al cabo dignos.


Una significativa parte de los opositores parece haber tomado conciencia de que, de seguir actuando como meros operadores de los grupos de poder que este gobierno ha lastimado, y nada más que por hacer antikirchnerismo, lo único que consiguen es alejarse más y más del pueblo en general. Han tardado casi un año en darse cuenta, pero se han dado cuenta. Veamos:

La negativa de varios opositores a formar una comisión investigadora alrededor del "caso Sadous" (uno de los más burdos casos de operaciones mediático-políticas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos), debe ser interpretada en esa conciencia de la dignidad. El radicalismo, El Gen de Margarita Stolbizer y los opositores que reúne Fernando Solanas no se han sumado a esa movida política, promovida desde Clarin y La Nación. Los directamente comprometidos con los grupos mediático-políticos, los peronistas federales, fueron los únicos que se prestaron, mansamente, a operar en favor de Magnetto, Mitre y Saguier.

El tema de las coimas venezolanas ya fue analizado en este blog. En efecto, en dos notas del 28 de abril y 6 de mayo, se desnudó el carácter de operación mediática multinacional (o sea, dirigida desde el Norte) en contra de Venezuela y, ya que estamos, en contra del kirchnerismo, acusado, nada menos que de chavista. En otras palabras: el objetivo mediático: hacer antichavismo explícito donde ni siquiera hay chavismo. O sea, muy burdo.

Después de que la operación mediática lanzada a fines de abril fracasó, el tema pasó al olvido. Pero ahora, cuando se está por develar el origen biológico de los hijos de Ernestina Herrera vda de Noble y cuando se avanza judicialmente en el escándalo Papel Prensa, el tema es reflotado en los medios. En dos medios. Pero esta vez con un agravante: lograr el compromiso de la clase política para que se sumara a la opereta.

Ayer mismo publicaba La Nación, horas antes de que se produjera la presencia del embajador Sadous en el Congreso, una nota de Adrian Ventura en la que le marcaba el rumbo a la clase política.

La Comisión de Relaciones Exteriores no debería conformarse con reproducir en el Congreso la investigación que realiza la Justicia: poco significará mañana haber escuchado al ex embajador argentino Eduardo Sadous repetir lo que ya declaró en la Justicia, hace un mes, si, además, el Congreso no le brinda apoyo político a la Justicia y presiona al Gobierno para replantear una relación bilateral que está teñida de sospechas.

(...)

La Justicia, sin duda, es la que debe cargar sobre sus espaldas con la tarea de esclarecer aquellos hechos.

Pero el Congreso no puede desconocer que, por más voluntad que puedan poner los jueces federales Julián Ercolini y Daniel Petrone, los tiempos judiciales son lentos; habitualmente los jueces están sometidos a presiones y hay enormes dificultades para superar trabas burocráticas oficiales o para acceder a las rutas internacionales del dinero. Es natural que los diputados, cuando actúan, hagan política. Pero deberían hacer algo más: buscar pruebas críticas, aquí y en el exterior, que la Justicia tiene dificultades para obtener y apoyar aquella investigación.

fuente: La Nación.

Con total descaro. Honestidad brutal, que le dicen.

Ya a fines de abril y principios de mayo los analistas de La Nación habían advertido que poco se había de lograr por la vía judicial. Aquí se le adjudica a la lentitud de la justicia esa escasa esperanza. En realidad, de lo que se trata es de ocultar que, en el rebuscado tema de las coimas venezolanas, no hay delito.

En fin. En esta ocasión, una buena parte de los políticos opositores al gobierno no han caído en esa trampa.

Han tardado un año. Exactamente un año atrás, los resultados de las elecciones legislativas fueron utilizados por los medios del establishment para inventar la entelequia "la oposición", es decir, darle carácter de homogéneo a lo heterogéneo, y para "marcar la agenda" de los políticos no oficialistas, englobados todos en esa entelequia. Durante un año, todos los politicos no oficialistas se prestaron a ese juego y el resultado fue desastroso para los opositores: fue tan burdo que la opinión pública se dio cuenta del papel de forros que estos hombres y mujeres estaban cumpliendo. El novelón Redrado y el destrato a Mercedes Marcó del Pont fue, sin duda, el punto de inflexión a partir del cual los políticos más lúcidos llegaron a preguntarse con toda honestidad: ¿Qué estamos haciendo?

Todavía algunos siguen cayendo en las trampas que les tiende el establishment. Por ejemplo, Margarita Stolbizer dio el presente en esa lamentable reunión de la semana anterior organizada por Roberto Dromi y bendecida por Bergoglio. Lamentable, por cierto. Ricardo Alfonsín, al menos, mandó una carta de adhesión pero no prestó su humanidad a tan retrógrada reunión política.

Los diversos políticos opositores convergerán, naturalmente, hacia sus propias alianzas y bases programáticas para el 2011. Cuanto más rápido se liberen de las trampas que les tienden los medios del establishment, más se acercarán al pueblo, es decir, a los electores. Sólo los Macri necesitan de los medios, ya que sin ellos no son nada ni nadie, pero no los políticos de raza.

Este despegarse de los grandes medios por parte de buena parte de los políticos opositores es, pues, una buena noticia.


Alfredo Arri


Notas relacionadas en este blog:


28 de abril Medios y poder. El mensaje es claro: no negociar con venezuela.

6 de mayo. En la caida, Clarin se lleva puesto a cualquiera.

o0o

martes, 22 de junio de 2010

Fidel Castro, la guerra y el fútbol.

Bitácora del ciudadano de a pie.
Reflexiones alpedísticas.


Guerra, fútbol, metáforas.
Fidel Castro y el Imperio
.


Hoy juegan Argentina y Grecia el último partido de la primera ronda de la copa del mundo. La clasificación de la selección nacional para la rueda siguiente está cerca de lograrse, y seis puntos a favor es una ventaja tranquilizadora. No obstante, el partido despertará la debida atención esta tarde, conforme a fuerza convocante que la Copa tiene para todo el mundo en general y para nosotros los argentinos en particular.

Esta atención universal que ha despertado la copa Sudáfrica 2010 incluye a personajes completamente extraños al fútbol -aunque no a lo popular- como es Fidel Castro.

Es una curiosidad digna de esta reflexión, más humilde, de un ciudadano de a pie, ésa de que en sus últimas tres Reflexiones... Fidel Castro haya entretejido el tema del fútbol, más precisamente de la Copa Sudáfrica 2010 entre los dramáticos conceptos políticos que esas tres Reflexiones... incluyen.

Lo primero que a uno se le ocurriría imaginar es que Fidel Castro está aprendiendo los pininos de las artes cibernéticas y entreteje el fútbol con sus conceptos políticos con el objetivo de atraer a los robos buscadores hacia sus Reflexiones... y de ese modo ganar más lectores... Pero esto es poco probable. Otra explicación sencilla sería que no quiere quedar descolgado del tema que atrae a todo el mundo en este mes; que no aparezcan sus reflexiones como alejadas de lo que los pueblos tienen en sus cabezas por estos días. Pero esto también carece de sentido, ya que la gravedad de lo que las últimas reflexiones de Fidel Castro es tan grande que no dejan lugar para la especulación, digamos... retórica.

Entonces me queda otra explicación, que es la que menos me agrada, pero que, al menos, tiene sentido. Y esta explicación sería la siguiente: En sus tres últimas Reflexiones..., Fidel Castro anuncia la inminencia de una guerra catastrófica para la humanidad. En sus análisis repasa el inventario de todos los elementos de juicio que le llegan para concluir que el Imperio, aun con Obama a la cabeza, desatará una guerra en Corea, o en Irán, o en ambas partes. Ante este escenario, la indiferencia del mundo, que es sordo y es mudo, se expresa en la idiotización masiva de los pueblos a través del fútbol. Por supuesto, Fidel Castro no habla, ni de idiotización, ni de pan y circo, ni de la sordera y mudez del mundo. Pero, sí dice que mientras los aviones de Israel piden luz verde y los barcos yanquis e israelíes están en movimiento, o que es probable que hayan sido los yanquis quienes le hundieron una fragata a sus aliados surcoreanos, los pueblos están pendientes del fixture Sudáfrica 2010.

Imaginemos que el mundo explote por los aires en estos días; imaginemos que alguien sobreviva a esa catástrofe universal. Naturalmente se preguntará: ¿Cómo dejamos que pase esto? En ese escenario de ficción, una respuesta obvia sería, en términos metafóricos: por estar entretenidos con la pelotita, como auténticos pelotudos.

De este modo, mi interpretación de esa rareza de Fidel Castro de entretejer ese acontecimiento mediático, deportivo y comercial con cuestiones tan graves como una flagrante guerra nuclear, no serían más que una piadosa metáfora.

Con palabras menos metafóricas y más redondas, alguien ha estampado este juicio en medio de un análisis de la crisis económico financiera que padece Europa en estos días. Dice un autor: si los beneficiados por el estado de bienestar no se levantan a defender sus conquistas... pues bien merecidos se tienen los ajustes.

Si el mundo está por estallar en una guerra de características trágicas para la humanidad mientras la humanidad entera permanece dorminda, sumida en la indiferencia, el desdén... bueno, ¿qué otra cosa que la conmiseración hacia los pueblos por los que ha luchado toda su vida puede sentir un viejo luchador que está por dejar el mundo con la amarga sensación de haber predicado en el desierto?

Queda la esperanza, de todos modos, de que las cosas no sean del modo como las ve Fidel Castro.

Por dos caminos: Uno: tal vez, si el Imperio se lanza a la aventura, de nada le servirá la Copa Sudáfrica 2010, y los pueblos, en una muy buena parte, se lanzarán a las calles en la defensa de la humanidad, destruyendo con palos y piedras las embajadas del imperio y sus cómplices en todo el mundo, con tanta contundencia como para parar la tragedia. O el otro camino, penoso pero al mismo tiempo esperanzador, es que Fidel Castro esté gagá y sus análisis hayan perdido la objetividad que han tenido desde siempre.

Nos queda a los tipitos de a pie, pues, esperar para ver. Por lo pronto, hoy nos sumaremos al coro de argentinos que nos plantaremos frente al televisor para ver las alternativas del último partido de la rueda clasificatoria en la Copa Sudáfrica 2010. Y si el mundo explota, francamente, no sé qué haremos.

Actualización del 26 de junio de 2010:

Luego de publicada esta entrada, Fidel Castro ha publicado una nueva Reflexión..., la cuarta de esta serie fútbol-guerra, con fecha 24 de marzo, que titula, significativamente: Cómo me gustaría estar equivocado.

En esta cuarta nota de esa saga, Fidel Castro afina más su análisis. Rectifica algunos conceptos y añade otros que en su tercera nota no estaban, aunque eran hechos conocidos de horas en ocasión de la publicación anterior. Me refiero, claro, al paso de una flota de barcos yanquis e israelíes por el canal de Suez, rumbo a Irán.

Naturalmente, su lectura se recomienda con idéntico énfasis a la recomendación anterior.



Alfredo Arri.


Nota: las tres últimas "Reflexiones de Fidel Castro" (ahora cuatro) que se aluden aquí son:

En los umbrales de la tragedia. (08/06/10)

El zarpazo al acecho. (10/06/10)

La contienda inevitable (16/06/10)

Cómo me gustaría estar equivocado (24/06/10)

Saber la verdad a tiempo. 27/06/10

La felicidad imposible. 04/07/10

domingo, 20 de junio de 2010

¿Dónde está Ernestina Herrera de Noble?

Política nacional. Medios.

Parece que Ernestina Herrera rajóse, che.

Según Miradas al Sur, Ernestina Herrera viuda de Noble anbandonó en silencio el país el día 3 de mayo.

Desde hacía varios días el rumor corría en la red, en las peluquerías y en los corros entre góndolas de los supermercados: Ernestina Herrera viuda de Noble piróse. Pero hasta esta mañana, no había dato cierto en ninguna publicación confiable. Lo más parecido a un editor responsable que se hacía cargo de la especie que se podía encontrar en la red era Jorge Asís en su pagina web. Pero éste recurrió a la ficción para dar la noticia: en efecto, la data en la página de Asis viene entretejida en una suerte de ficción, que el propio autor refuerza para darle caracter de tal al anunciar complementos lúdicos tales como que anda a la busca de productores para llevar a la pantalla la "miniserie". Que es una forma de decir y no hacerse cargo.

Otros medios serios, como por ejemplo el diario Arena de La Pampa, recogieron la especie, pero ciñéndose a citar a esas fuentes de portales de escaso o nulo crédito.

Así fue hasta esta mañana cuando, en el mismísimo quiosco de diarios, al alzarnos con nuestro ejemplar de Miradas al Sur, leimos en su portada: "La dueña de Clarín dejó la Argentina el 3 de mayo".

De este modo, un medio gráfico con editor responsable, en este caso Eduardo Anguita, estampa en su edición de hoy la noticia: Ernestina Herrera viuda de Noble abandonó el país a principios de mayo. Se tomó un avión con destino a Uruguay y unos días después partió rumbo a los Estados Unidos.

El lector interesado en esta nota podrá leerla en la edición impresa de Miradas, o en la edición on line que seguramente se actualizará en algunas horas más.

Así que, al parecer, Ernestina piróse, nomás.

La version online de la nota de Miradas: AQUI


o0o

Domenech, Anelka y las malas compañías.

El observador primario.

Domenech, Anelka y las malas compañías.


El episodio lo conoce todo el mundo: un diario publicó un exabrupto de Anelka dirigido a Raymond Domench y Anelka fue deportado de la selección francesa de fútbol, metido en un avión de vuelta a casa en medio del Mundial Sudáfrica 2010, y objeto del maltrato ecuménico por parte de la gilada universal.

Patrice Evra, el capitán del equipo francés declaró luego: "El problema de Francia no es Anelka sino el traidor que existe entre nosotros y debemos eliminarlo del grupo." Estas declaraciones surgieron tras reconocer que si bien el altercado existió, y aunque no fueron ésas las precisas palabras que originaron el escándalo ("Andá a lavarte el culo, hijo de puta"), lo incordioso del tema está en que alguien del equipo fue corriendo a contárselo a algún periodista.

El observador primario anota: Lo que Patrice Evra lamenta pone al descubierto el hecho de que alguien queda en este mundo para quien los códigos de honor de grupo son para cumplirse, no sólo por lealtad al grupo sino además por amor propio. En otras palabras, el observador primario anota que quienes pensamos de esta manera, aunque quizás estemos en minoría, no estamos solos.

Cuando el integrante de un grupo cualquiera mantiene relaciones carnales clandestinas con periodistas, está predispuesto, desde el vamos, a traicionar al grupo. Nadie puede ser tan ingenuo como para imaginar siquiera que aunque la amante jornalista le jure por Dios por su fidelidad al off the record, la naturaleza prostibularia del periodista, a la corta o a la larga, lo traicionará. Quien formando parte del riñón de un grupo conspicuo mantiene relaciones de ese tipo con un periodista está predispuesto a la traición, desde el momento en que se somete, voluntariamente, a la posibilidad de ser traicionado.

En el barrio, a esta calaña de tipos los llamábamos forros.

En Política, la creciente proliferación de estos forros es una verdadera calamidad.


El observador primario.

El observador primario observa y comenta. No está para la reflexión ni para los grandes análisis. Es primario, primitivo, rudimentario.


o0o

Día de la Bandera.

Efemérides. Día de la Bandera.

Tanto joder con la Historia,
al final meten la pata.


Esta medianoche, canal 7 transmitió por cadena nacional las interpretaciones del Himno Nacional, de Aurora y de la Marcha a la Bandera, realizadas por la banda de música de algún regimiento del 2do cuerpo de Ejército, al pie del Monumento a la Bandera, en Rosario.

O el canal tenía el video tape desde febrero y lo mandó nomás, o quien es el encargado de grabarlo cometió una burrada, ya que el locutor anunció que se conmemoraba el 198 aniversario de la creación de la Bandera.

Como todo el mundo sabe -o debería saber- lo que se conmemora hoy es el 190 aniversario de la muerte de don Manuel Belgrano y no el 198 aniversario de la creación de la Bandera. Este celebración fue el 27 de febrero último, ya que la Bandera fue izada por primera vez en las Barrancas del Paraná, en Rosario, el 27 de febrero de 1812.

Aysss!

o0o

sábado, 19 de junio de 2010

Minería contaminante. El agua y la vida no se negocian.

Recursos naturales y política. Minería y contaminación ambiental.

El agua y la vida no se negocian.




o0o

La reuncia de Jorge Taiana.

Política nacional. Cambios sorpresivos en la Cancillería.

La renuncia de Jorge Taiana:
algo que preocupa, y mucho.



La renuncia sorpresiva y -según parece- abrupta de Jorge Taiana al ministerio de Relaciones Exteriores no es un hecho menor. Pero además de no ser un hecho menor, es un hecho que preocupa al ciudadano corriente.

Varios medios coinciden en ficcionar, cada cual a su modo y estilo, una conversación telefónica entre el ex canciller y la Presidenta, de ayer por la mañana. De las versiones ficcionales, el ciudadano corriente puede tomar como verosímil a) la existencia de esa llamada; y b) una crecida en la espuma del reguero de palabras que ambos interlocutores intercambiaron, hasta llegar al corte definitivo de la comunicación.

Cualquiera que haya vivido lo suficiente sabe que tras el corte abrupto de una comunicación telefónica de estas características, truena el improperio. Ya sea de una u otra de las partes; ya sea de ambas.

Pero es también conocido para todo aquel que haya vivido lo suficiente, que se llega a ese tipo de última comunicación telefónica sólo cuando las dos partes han acumulado con anterioridad y durante un buen tiempo mutuos reproches. El ciudadano de a pie no puede, al menos hasta el día de hoy, conocer el detalle de la retahíla de esas acumulaciones en el tiempo. Sólo puede especular, que es lo que han hecho, dicho sea al pasar, los diversos medios en el día de hoy.

De todas las especulaciones que los diversos medios han lanzado tanto en la noche del viernes en diversos portales, como en la mañana del sábado en la prensa escrita, este blogger halló solo una a la cual se le puede prestar alguna verosimilitud. Y si no verosimilitud, al menos sentido común. Esta especulación fue publicada anoche en el portal MinutoUno que dirige Julio Villalonga, aunque la conocimos dos años ha a través de Chiche Gelblung. La nota, breve, merece ser reproducida aquí en su totalidad:

Las verdaderas razones de la salida de Taiana
Estados Unidos, Brasil e Irán, y un rompecabezas complicado para la política exterior argentina.

La renuncia del ahora ex canciller Jorge Taiana se debió a diferencias "irreconciliables" con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, según expresó en la carta de puño y letra que le envió el funcionario a su colega, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.
Esas diferencias no fueron divulgadas, pero según supo la discusión telefónica entre ambos se debió a la política nuclear de la República Islámica de Irán, que está siendo "acompañada" por el presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, quien acordó con ese país y Turquía un seguimiento consensuado del desarrollo del programa nuclear de Teherán. Ese acuerdo disparó un conflicto abierto entre Estados Unidos y Brasil, que se reflejó en la dura condena del pacto por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la dura respuesta de Lula. Taiana es íntimo amigo de Marco Aurelio García, principal asesor de política exterior de Lula, "arquitecto" de la política de "contención" de Irán por parte de países "equivalentes" y, por esto, contrario al "hostigamiento" hacia el régimen iraní por parte de Washington y Tel Aviv. Héctor Timerman, hasta hoy embajador de la Argentina en Estados Unidos, reemplazará a Taiana después de meses de sordo enfrentamiento por este tema. Timerman se ha mostrado públicamente a favor, en varias ocasiones, de respaldar la política de Washington hacia Teherán, que incluye la acusación de que ese país estuvo detrás de los atentados terroristas a la embajada israelí en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, y de la mutual judía (AMIA) el 18 de julio de 1994. Según las fuentes, Taiana no estuvo de acuerdo en acompañar a Estados Unidos en su rechazo al acuerdo tripartito entre Brasil, Turquía e Irán para monitorear la política nuclear de Teherán y, por esto, debió dar un paso al costado. 18 de Junio de 2010 16:41

fuente: MinutoUno: Las verdaderas razones de la salida de Taiana.


La nota no lleva firma, así que se la adjudicamos al director responsable de la publicación online, Julio Villalonga.

Como dije, esta conjetura es altamente verosímil o, en el mejor de los casos, es la única que contiene eso tan poco frecuente en los medios llamado sentido común.

De ser así, el cambio de la titularidad de la Cancillería es un tema preocupante para el ciudadano común que, como quien firma este post, adhiere al gobierno de CFK. Por varios motivos. El primero, por lo que importa para nuestra propia política doméstica: la responsabilidad directa de la República Islámica de Irán en el atentado a la AMIA nunca gozó de verosimilitud entre la ciudadanía. La acusación de que ésa es la versión lanzada por Estados Unidos e Israel, en correspondencia con sus intereses en aquella conflictiva zona del mundo es muy fuerte como para no tenerla en cuenta. Las causas judiciales por los atentados terroristas en la embajada de Israel en Buenos Aires y la mutual AMIA nunca fueron claras para el ciudadano de a pie, y una sombra de sospechas que se desplazan hacia varios campos ha estado siempre justificada. ¿Cómo confiar en una y solo una de las versiones surgidas en las causas judiciales cuando todas han estado preñadas de sospechas, encubrimientos, imprecisiones?

El segundo motivo está dado por le evidente falta de correspondencia de la posición oficial de nuestro gobierno con respecto a Irán con la que tiene Brasil. Y esto no es un dato menor. Esa falta de correspondencia entre la posición argentina con respecto a Irán y la posición que sobre el mismo asunto tiene Brasil se extiende, además, a la posición de varios países de la Unasur sobre el mismo tema. La estocada dada por la administración Obama a Lula da Silva a raíz de las negociaciones que Brasil y Turquía llevaron a cabo con Irán debería ser intolerable para nuestra política exterior.

Este blogger admite que no es fácil "enamorarse" de la teocrática República Islámica de Irán. Pero también reconoce que es mucho más difícil "enamorarse" de la política exterior de Estados Unidos (que Obama no modifica en nada, más allá de la retórica) y, mucho menos aún, del actual gobierno nazi que rige la política exterior del Estado teocrático de Israel. Nadie ignora que Estados Unidos fue quien arrojó las dos bombas atómicas sobre la población civil de Japón cuando la guerra ya estaba ganada; nadie duda de que el Estado de Israel es capaz de convertir a Irán en una montaña de piedras arrojándole todo el arsenal atómico que posee. Está en sus naturalezas, como el alacrán de la fábula.

Durante estos años justifiqué la posición argentina sobre este tema en las asambleas de las ONU. Por dos motivos: el primero por necesidad: si la Corte Suprema de Justicia de la Nación había reclamado por la extradicción de iraníes acusados, el Poder Ejecutivo no tenía más remedio que acompañar a su propia Corte de Justicia en los foros internacionales, más allá de las valoraciones que podrían hacerse a la justeza de esa posición de la Corte. El segundo: por una política coherente de Derechos Humanos: si un Estado se insolenta públicamente con la humanidad toda con la negación histórica del Holocausto, entonces no queda más remedio que condenarlo públicamente en los foros internacionales. La justicación política de esa burrada, ésa que dice que en Irán se alienta esa fábula de la inexistencia histórica del Holocausto para dar alimento a la gilada populachera en la propia Irán, pues es esto y no otra cosa lo que el pueblo iraní quiere escuchar, es de cuarta y por lo tanto insostenible.

Pero la aparición de actores internacionales como Brasil y Turquía terciando en un conflicto que podría llevar a la humanidad toda a la catástrofe no ha sido un dato menor. Como tampoco lo ha sido la condena de Estados Unidos a Brasil por esa mediación. Y es en esta situación internacional (que Fidel Castro ha caracterizado como un tiempo en el que atravesamos los "umbrales de la tragedia") cuando la alineación de Argentina con Estados Unidos en el tema Irán se torna impropia, en absoluta falta de correspondencia con una política exterior regional que ha costado tanto edificar en la última década.

Se verá cómo evoluciona la política exterior argentina en ése y otros temas a partir de la salida de Jorge Taiana y el ingreso de Héctor Timerman. De confirmarse esta política de alineación incondicional a la política exterior de Estados Unidos e Israel en el tema Irán, entonces esta fecha, la del 18 de junio de 2010, quedará como hito, como un hecho bisagra en la breve historia del kirchnerismo en el poder. De confirmarse esta tendencia, repito, crecerán en verosimilitud las reiteradas acusaciones de simulación (en ésta y otras áreas de la política) que se arrojan sobre el kirchnerismo.

Alfredo Arri.


Nota relacionada:


Página/12 publica el domingo 20 de junio un extenso reportaje a Héctor Timerman, realizado en la casa del flamante canciller, apenas regresado éste de Estados Unidos. En él se confirma lo expresado como conjetura en esta entrada, ayer, respecto a la posición argentina en la cuestión iraní. En líneas generales, Héctor Timerman repite los argumentos más a la mano, más lógicos para sostener su condena a Irán, esto es, que es una actitud necesaria del Ejecutivo, para colocarse en correspondencia con la Corte Suprema de Justicia. Del reportaje puede colegirse, en términos generales, que este punto de la política exterior con respecto a Irán será uno de roce con la política exterior de Brasil. Y, sí, al parecer, este sería el punto que produjo chisporroteos entre el ex canciller Taiana y la Presidenta. El reportaje puede leerse aquí:

Pagina/12: Un canciller judío es un avance en la sociedad argentina. (Reportaje a Héctor Timerman, firmado por Martín Granovsky)


OTRA: Por su parte Fernando Laborda en La Nación, entre una andanada de tiros que lanza al aire en su nota de análisis sobre este tema, aparece este:

El tiempo dirá si la designación de Timerman al frente de la Cancillería deberá interpretarse como el intento de una señal de acercamiento a los Estados Unidos, dadas las posiciones públicas del actual embajador en Washington contrarias a los regímenes de Cuba e Irán, o bien como la simple llegada al Gobierno de un hombre que ha dado muestras de gran fidelidad a la Presidenta, pese a que en su momento fue un confeso admirador de Elisa Carrió y militante de su fuerza política.

fuente: La Nación, Fernando Laborda, La nueva era de la lealtad...


OTRA: Un artículo firmado por Pablo Taricco en Matriz del Sur descree de la tesis como la que planteo en esta entrada. Lo argumenta. Pero termina con un rotundo: habrá que ver. De todos modos, sus argumentos son válidos y la lectura de esa nota es recomendable. Está aquí: Pablo Taricco, Matriz del Sur, ¿Cambio en la política exterior argentina?


OTRA MAS: Alfredo M. Olivera, en La Prensa, 21/06/2010, Timerman, un nuevo eje.

o0o

Cartas de lectores en La Nación.

Medios. Cartas de lectores.

Aciertos y errores en doscientos años de historia.


La carta de lectores destacada de hoy es una que recibió La Nación y que fue publicada hoy. Dice así:

Paz y concordia

Se­ñor Di­rec­tor:

"En estos 200 años transcurridos desde nuestro primer gobierno patrio, todos los argentinos hemos tenido aciertos y cometido errores, propios de una Nación naciente. Entre los primeros figura la elaboración y promulgación de nuestra sabia Constitución Nacional, a cuyo amparo, definitivamente queremos vivir. Entre los errores, el peor ha sido la violenta confrontación entre hermanos y el mantenimiento de odios que no permiten encontrar la tranquilidad espiritual necesaria para nosotros, y para las generaciones futuras.

"Quiera Dios, fuente de toda razón y justicia, que el espíritu de los hombres de Mayo se transmita a nuestra dirigencia y a todos nosotros para que juntos encontremos el camino de la paz y la concordia nacional."

Osvaldo Córdoba
Foro de Generales

Raúl Fitte
Foro de Almirantes

Jesús Capellini
Foro de OOSS de Fuerza Aérea



o0o

viernes, 18 de junio de 2010

Las 37 coincidencias 1986 2010

Humor. Fútbol.


He aquí un texto que circula en la red, que no deja de ser divertido:

Las 37 coincidencias entre el Mundial 1986
y esta Copa Sudáfrica 2010.



1) En ambas copas están Maradona y Bilardo.

2) Corea del Sur fue rival en ambas copas.

3) En ambos años mundialistas, una película argentina ganó el Oscar. "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos". En las dos, con Pablo Rago.

4) Argentina clasificó a Sudáfrica de manera muy complicada, al igual que en 1986.

5) Se le ganó a Perú con un gol sobre el final y con lluvia (Gareca en 86 y Palermo ahora).

6) Ambas selecciones en la previa al Mundial fueron criticadas fuertemente por el periodismo.

7) En los dos mundiales, Argentina contaba con el mejor jugador del mundo del momento (Diego antes, Messi hoy).

8) El campeón mundial previo al 86 fue Italia. El campeón mundial previo a 2010 es Italia.

9) Los dos mejores jugadores de la historia son Pelé y Maradona. Brasil esperó 24 años para repetir un título post Pelé. En 2010, se cumplen 24 años de nuestro última copa con Diego.

10) Numerológicamente, si sumamos los números del último mundial de 1986 (1+9+8+6) nos da como resultado el número 24.

11) En 1986 el capitán del equipo argentino de tenis en Copa Davis era Tito Vásquez. ¿Saben quién es el capitán ahora? Si, Tito Vásquez.

12) En la astrología, 2010 es el año del Tigre, al igual que 1986.

13) El 9 argentino es Higuaín, que la rompe en Real Madrid. Al igual que Valdano en el 86.

14) El campeón del futbol argentino previo al Mundial 86 fue Argentinos Juniors, igual que ahora.

15) En el campeonato argentino previo a las dos copas del mundo descendieron Rosario Central y Chacarita.

16) Los últimos dos campeones del mundo son Brasil e Italia. Ambos tuvieron que esperar 24 años en repetir título. Argentina hace 24 años que no gana una copa del mundo.

17) Presidente de la AFA en 1986: Julio Grondona.

18) Después del título en México 86, la Argentina organizó la Copa América 87. Después de Sudáfrica 2010, ¿saben quién organiza la Copa América? Si, la Argentina.

19) Antes del Mundial 86, Borghi era jugador como Maradona y fue campeón en México. Ahora, el Bichi es DT como Diego y también fue campeón con Argentinos Juniors antes de Sudáfrica.

20) En 1986 había 13 selecciones europeas igual que ahora.

21) En México los partidos se jugaron en 9 ciudades, igual que en Sudáfrica.

22) Dinamarca está en el Grupo E, igual que en el 86.

23) La pelota es de la misma marca, Adidas.

24) Maradona: Figura, goleador y campeón en el mundial sub-20 de 1979. Su primer mundial fue en 1982, jugando en Barcelona, pero no le fue bien, luego explotó en 1986.

Messi: Figura, goleador y campeón en el mundial sub-20 de 2005. Su primer mundial fue en 2006, jugando en Barcelona, pero no le fue bien, ¿explotará en 2010?

25) Si se dan ciertos resultados, la Argentina podría jugar en octavos frente a Uruguay y en cuartos frente a Inglaterra, exactamente igual que en 1986.

26) La Champions League previa a Sudáfrica la ganó un equipo italiano (Inter). La Champions previa a México la ganó otro equipo italiano (Juventus).

27) Tanto en 1986, como en 2010, México jugó en el partido inaugural.

28) En la NBA de Básquet, Boston Celtics fue el campeón de la Conferencia Oeste, previo a ambas Copas del Mundo.

29) El año previo al Mundial de México, Talleres de Escalada descendió a la C (1985), El año previo a Sudáfrica, Talleres descendió a la C (2009)

30) El 86 fue el segundo Mundial de Maradona, y este es el segundo de Messi

31) El resultado del partido inaugural en el 86 fue 1-1. Ahora también.

32) El ultimo terremoto de 8 grados previo al de Chile de este año había sido en el 86.

33) El ultimo Mundial que jugó Argelia fue el 86.

34) Egipto ganó la copa Africa, como en el 86.

35) Tanto en 82 como en 2006 (Mundiales previos) el podio estaba compuesto por Italia, Francia y Alemania...

36) La imagen de México del ’86 era una sombra. Y una pelota normal. La imagen de Sudáfrica 2010 es una sombra. Y una pelota normal.

37) En ambas eliminatorias Argentina perdió un partido por cinco goles de diferencia.


Smile!!