Reportajes.
Carlos Escudé en Tiempo Argentino.
Carlos Escudé en Tiempo Argentino.
Tiempo Argentino consultó a Carlos Escudé acerca del trágico episodio que produjo muertes entre los tripulantes del barco que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
Leemos en el breve reportaje:
Carlos Escudé fue el principal asesor de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem. Director del Centro de Estudios Internacionales poara la Globalización (CEIEG) de la Universidad de CEMA, recibe a Tiempo Argentino en un descanso de un taller en la Escuela de Defensa Nacional.
-¿Cómo se explica este ataque?
-Esa flotilla, desde el punta de vista israelí, tenía que ser interceptada, porque la ayuda humanitaria se puede canalizar a través de un cuerpo habilitado para eso, y desde la Franja de Gaza se ataca continuamente al sur de Israel con cohetes. Aunque se supiera que no había ninguna carga de armas...
-La denuncia es que no había armas.
-No, no había armas, pero sí había gente vinculada a organizaciones terroristas, junto con auténticos pacifistas. En el fondo, esta expedición tenía como objetivo establecer el precedente de que se puede desembarcar con ayuda, y que entonces pueden entremezclarse desembarcos masivos de armas.
-¿Justifica el ataque?
-Esto no quiere decir que Israel haya hecho las cosas bien. Actuó como la mona. Pienso, como el gran pacifista israelí Amos Oz, que la forma en que se implementó todo fue de una gran estupidez. No tenían que hacerlo con soldaditos armados de una pistola sino un equipo para lidiar con motines, contra gente que en su mayor parte no venía armada, sino con palos, piedras.
-Se pusieron a Turquía, un aliado, en contra.
-En el fondo, esta es una provocación en la que medió el Estado turco y en que el estado de Israel hizo las cosas muy mal.
-Hasta las estupideces tienen explicación.
-No todas las estupideces tienen una explicación. Cuando el vicepresidente Joe Biden visitaba Israel, el gobierno anunció que iba a continuar con la construcción de viviendas en Jerusalem. Esa estupidez no tiene explicación. La gente a veces es torpe.
-Acá parece que se van repitiendo torpezas, y hasta hay quien piensa que así el gobierno israelí se fortalece.
-No con una torpeza como esta, porque la gente se da cuenta.
-¿El tema de Gaza, entonces, cómo se resuelve? Porque mientras tanto sigue siendo una especie de gueto.
-La verdad es que no todos los problemas humanos tienen solución, qué quiere que le diga. No hay ninguna ley de Dios ni de la naturaleza que diga que todos los problemas tienen solución. Mientras Gaza sea un gueto no tiene solución pero, por otro lado, mientras sea un cuasi Estado copado militarmente por Hamas..
¿Pero ese ataque no potencia todo eso?
-Es una cosa terrible: ambas partes quedan muy mal situadas frente al mundo, pero como los palestinos son más débiles tienen una mayor dosis de simpatía. El Estado de Israel se ve sumamente desacreditado ante todo esto. Por lo tanto, tiene que ser muy inteligente, y en los últimos tiempos está demostrando que no lo es.
fuente: Tiempo Argentino. miércoles 2 de junio de 2010, pg. 19
o0o
No hay comentarios:
Publicar un comentario