lunes, 11 de octubre de 2010

La semana política. 10 de octubre 2010

Bitácora del ciudadano de a pie.

La semana política. Domingo 10 de octubre de 2010.

"Desatino".


Confieso que cuando comencé a leer la nota de Horacio Verbistsky en Pagina/12 de ayer domingo 10 y me encontré con que abría su texto con la expresión "En el desatinado acto del viernes en Santa Cruz..." sentí un enorme alivio. El alivio se explica porque había visto el acto por la tele y no terminaba de entender para qué carajo estaban allí los famosos catorce gobernadores que remarcaba el zócalo del canal de noticias. No terminaba de entender el significado del acto en sí mismo. En algún momento pensé que desde el Congreso de la Nación se decretaría algo así como una fuerza de ocupación para ungir al funcionario jurásico con el puesto repuesto que ordenó cumplir la Corte Suprema de Justicia y que los catorce gobernadores y el propio Néstor Kirchner estaban anunciando la defensa heroica de Santa Cruz, a la manera de la defensa de Stalingrado. Sinceramente, un disparate. Después volvía a la tierra. Al ver a los revolucionarios Scioli, Gioia y otros comprendí que esa charada no tenía el significado heroico que la parafernalia parecía querer darle. Entonces -me preguntaba el mismo viernes- ¿qué carajo significa?

Joaquín Morales Solá da su interpretación personal en su columna de hoy en La Nación, pero, para ser franco, no me sedujo tal interpretación. Para el escriba del establishment, fue un acto contra la Corte y chau. Y que los catorce gobernadores hayan hecho acto de presencia fue un error político del que dificilmente puedan volver. En esto último exagera, claro. En nuestro país y en política se vuelve de todo. Y en cuanto a lo de la Corte vs el kirchnerismo.... más que quisieras, Morales Solá.

"Un desatino" estaba mejor. Como dije, sentí alivio al leer tal dictamen. Néstor Kirchner había montado un espectáculo heavy sin ton ni son. Un desatino.

Un hipotético lector podría objetarme, recordándome que lo esencial del artículo de Horacio Verbistky no es el acto de Santa Cruz y su apolillado funcionario vindicado por Dios sino Daniel Scioli. "Desatado", sentenció en el título Horacio Verbitsky, aludiendo a la cínica frase tengo las manos atadas que le soltó al oído el gobernador de la Provincia a una víctima de la delincuencia. Víctima mediáticamente rentable, se entiende.

Sí: la objeción es válida, pero ¿sabe qué, hipótetico lector? Yo jamás compré un Daniel Scioli y ni siquiera compré que pudiera ser comprado por un Néstor Kirchner. Así que... no me sorprendió nada de lo que leí en el artículo de Horacio Verbitsky. ¿Néstor Kirchner está durmiendo con el enemigo? ¿Y qué? ¿Recién ahora se dan cuenta?

Es hora que se empiecen a reconocer algunas cosas que los que apoyamos este modelo solemos comentar en voz baja: Néstor Kirchner, eligiendo compañeros de ruta, es apenas un aficionado. Lo pasan una y otra vez. El tipo se impone, es verdad; moviliza, convoca. Pero, apenas da la espalda....

Seré franco: si la continuidad del modelo depende -¡otra vez!- de la fidelidad del aparato conformado por los llamados barones del suburbano, estamos listos. Estamos derrotados. Hay dirigentes históricos del PJ bonaerense que, aun devaluados, podrían alzarse de una con ese aparato. La territorialidad del pejotismo bonaerense está fundada -seamos francos- en cofradías de características mafiosas, en la tercera acepción de "mafia" que da el diccionario de la lengua. Intendentes, policías locales, jueces y punteros. Y al lado corren la droga, la prostitución, el juego y algunas otras actividades que andá a saber cuáles. Vamos, muchachos, dejémonos de joder. De eso se trata la famosa territorialidad del suburbano bonaerense. ¡Ah! y además, por aquí y allá, mechado todo ello con algunas organizaciones sociales que muerden algo del presupuesto municipal, provincial o nacional. De estas últimas muy pocas, afortunadamente.

Es soprendente. Mientras Horacio Verbitsky califica de desatino al acto del viernes en Santa Cruz, Eduardo Anguita ve en ese acto una muestra más de la genialidad política de Néstor Kirchner. Escribió Anguita:

El acto del viernes 8 de octubre en Río Gallegos, su ciudad natal y donde acaba de mudar domicilio, fue una demostración de iniciativa política, de capacidad de convocatoria y de disposición a ser un protagonista principal de cara a las elecciones de octubre de 2011. Junto a una multitud que llenó el estadio cubierto del Club Boxing de la capital de Santa Cruz, y rodeado de 15 gobernadores provinciales, Kirchner dejó en claro que no hay fricciones con la Corte Suprema y que la gran pelea es con las maniobras del poderoso grupo mediático Clarín.

fuente Miradas al Sur 10/10/10 pg 2



Mientras Anguita escribía esto ayer, Horacio Verbitsky publicaba lo que publicó en su nota del mismo día y que bien puede vender uno a un amigo apelando a la expresión durmiendo con el enemigo. Including Clarín, of course. En la perspectiva de Verbitsky, pues, el acto en sí mismo fue un desatino. Es oportuno terminar este post como la comencé: al leer lo de desatino sentí un alivio. Todavía me quedan -me dije- algunas neuronas protegidas de un voluntarismo que cada día pega menos, o cada día suena peor.


Alfredo Arri


o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario